SAO: Dilema (fantasía heroica)

No creo conocer un anime capas de crear tanto conflicto en los fans como lo es Sword Art Online. La exitosa novela ligera escrita por Reki Kawajara tubo una adaptación al anime en 2012, donde alcanzó un éxito comercial y posteriormente una segunda temporada.

Sword Art Online Aincraid 001

El conflicto entre los fans es completamente subjetivo si SAO como anime es una obra maestra o un producto sobrevalorado. Siendo en lo personal, la adaptación del anime no es fiel a la novela ligera, mientras en la novela tenemos a un personaje introvertido el cual analiza como ganar el videojuego en el anime tenemos a un personaje sin ningún trasfondo.

Me considero un fan de SAO, disfruto leer una y otra vez la primera novela. Aún recuerdo cuando la pedí por Internet y tardó meses en llegar la edición  yenpress. La historia cuida mucho el formato novela ligera: una publicación de lectura rápida cuya historia es de 40, 000 a 80, 000 palabras.

El formato reducido, el riesgo de no volver a ser publicado y al ser el primer trabajo publicado de Reki Kawajara fueron una gran presión. En tan sólo de 60, 000 palabras condenso una historia, obviamente colocando todas las carnes sobre la mesa. 

¿Qué es SAO? 

En su primer volumen guarda un tipo de escritura conocida como:

Fantasía heroica. 

Género literario donde los hechos giran alrededor de un personaje el cual por lo general sufre diversas pruebas relacionadas normalmente con El viaje del héroe. La historia sigue al héroe atravez del mundo a su alrededor. 

La historia de SAO comienza con una descripción de Kirito, nuestro personaje principal, guíando a los lectores a través de sus experiencias en un videojuego completamente inmersivo. Como antecesores están las películas de Tron y Avalon.

Aqui podría ser el herror principal de la novela ligera y el anime. El crecimiento de nuestro personaje no se encuentra a través del primer libro, el poco énfasis en sus debilidades y la inexistencia de pasos fundamentales en su desarrollo, son el motivo de disgusto de muchos lectores. 

Siendo presisos los primeros cinco capítulos nos llenan con una descripción del mundo de más de 100 pisos explorables, enemigos incalculables y conflictos morales del ser. Hasta el capitulo 6 donde nos describen la llegada al piso 74. 

Los otros 19 capítulos narran las aventuras del piso 75 y el fin del videojuego. La obra en sí no es mala, es una historia adaptada al género, formato y público. La evolución del personaje es obvia en este primer libro. 

Los errores fueron tratados en los subsecuentes libros de esta obra. Porque la premisa de 100 pisos únicamente fueron usados en los dos primeros libros, siendo SAO una obra de más de 24 novelas y creciendo.

El siguiente paso

Reki Kawajara comenzó a notar sus errores y a modificar su obra en los números siguientes. Desafortunadamente Kirito fue relegado a un personaje secundario de su propia obra, las grandes historias muchas veces caen en los hombros de otros personajes dandole un toque a la fantasía épica. Desafortunadamente Aincraid quedó como una gran idea en el tintero. 

Si llegaste a este punto, gracias por leerme, te deseo un espectacular día y te invito a leer mis otras reseñas.

Comments

Post a Comment

Popular Posts