Cómic Fanzine y el cómic en una pequeña realidad
En las ultimas semanas he dejado el trabajo a un lado de muchas formas diferentes, desde el trabajo profesional que alimenta el cuerpo como el trabajo del escritor que alimental el alma. Estamos a un par de meses para cumplir diez año, o bien para que yo cumpla diez años en este pequeño espacio en internet, no han sido fáciles, creó que mientras más exploro y analizó al mundo más caigo en una ignorancia tremenda. Entre muchos de mis problemas a sido esa falta de comunicación con el mundo exterior, estar hundido atrás de una computadora pareciera una vida solitaria. Pero de igual forma en una habitación llena de extraños.
Somos un mundo y hay que aprovecharlo.
Para estas semanas de festejo por el decimo aniversario (tal vez le cambie el nombre al proyecto), tal vez renazca como el ave fénix, pero para eso vamos a darle un vistazo a en fanzine, cuya palabra es una abreviatura de fan y magazine, proyectos hechos de fans para compartir algún tema en común. Estos son muy diversos en cuanto a temática, abarcando casi todas las artes y dándole un medio para proyectos incapaces de ser divulgados por medios tradicionales. En la era digital los fanzines se han multiplicados al existir un medio como el internet como base.
La industria del cómic en muchos países a desaparecido, en otros crese sin un rasgo de desgaste y en Estados Unidos pareciera que está enpeñada en hacerla desaparecer.
Los constantes cambios del papel, la alza en varios productos y la inflación son enemigos claros para cualquier industria. Pero también la oportunidad de hacer nuevas formas de crear el tan bello producto del cómic.
En la pasada entrega hable sobre una pequeña anécdota sobre The Walking Dead (TWD) , revisando entre mi biblioteca de cómics note dos títulos interesantes.
El primero es un compendio de TWD, el cual recuperaba los seis primeros números de la saga en donde muestran el panorama de la historia y un arco argumental.
El segundo es un compendio en formato Biblioteca Marvel con los siete números de Civil War, narrando el conflicto principal y muchos enfrentamientos épicos.
Ambos títulos con precios accesibles el primero de 150 y el segundo de 69 pesos mexicanos (7 y 3 dólares americanos respectivamente). En su momento algunos fans odiaron la presentación. Pará este momento son ideas increíbles.
Abordar a un público para el cual va dirigido un producto es fundamental para el correcto desarrollo de las cosas. En la actualidad un cómic americano grapa oscila entre los 3 y 7 dólares, es un producto fuera del alcanse esconomico de los niños, ya no es el objetivo principal. En nuestro querido México los cómics editados o reimpresos están llegando en tomos recopilatorios para los fanáticos de los cómics, el diseño base que es el cómic en grapa esta perdiendo fuerza tanto por factores económicos como de historia.
¿En qué momento la historia no era importante para las historietas?
Los autores independientes
- El primero de esta lista es verde agua, como artista independiente explora diversas maneras de crear, narrar y diseñas cómics. Esta en casi todas las plataformas y su canal de YouTube es muy activo https://youtube.com/channel/UCG81jcLUNgzHYkDgbFQsDdg.
- El segundo es un grupo de creadores de cómic conocidos como Pura Pinche fortaleza cómics. Su interés en el producto final hace historias y diseños interesantes, puedes verlos aquí.
Comments
Post a Comment