El miedo eldrico, El llamado de cthulhu y La Fantasía Oscura.

El primer recuerdo que leí del mítico escritor norteamericano fue gracias a un amigo. En la preparatoria cuando los rumores de la deathweb eran nuestras leyendas urbanas emergió de lo desconocido como el rey del miedo. Muchos le adjudican la popularidad de la palabra eldritch, cuya traducción es misterioso o extraño. Pero en su origen en la lengua inglesa es mucho más profundo:

"ælf elf (connotación élfico)+ rīce realm; see rich (reino, real) = eldrich" 

Estas características le dan al escritor Howard Philips Lovecraft un meticuloso recurso literario. Para continuar les relatare un pequeño acercamiento con el escritor. 

—16 de diciembre 2016

El llamado de cthulhu: Nunca tuve la oportunidad de terminar este relato completo; uno de muchos. Este escrito es referencia de del escritor Howard Philips, hablar de este libro de manera plural de lo que escribió posteriormente sería lo mismo que contar el final de un libro, molesto para la mayoría e ignorado por los filisteos. La narrativa comienza como una novela policíaca, un objetivo claro que se desvanece con cada prueba y evidencia al paso de la historia, concluye en algo más grande y perpetuo que la esencia misma de la humanidad, el final es simplemente una enorme interrogante “¿El fin?”—

El año pasado en la feria del libros de la Rosa adquirí una edición de EMU, la cual concentraba algunas de sus creaciones de sus diferentes etapas como escritor.

+Etapa gótica. 

+Etapa onírica. 

+Etapa mitológica. 

imagen de la edición. 

Fue tal su influencia que a la fecha el concepto de Lovecraftniano inunda de fascinación a todos los títulos semejantes a este prolífico escritor. Los World Fantasy Awards premiaban a los escritores talentosos con una pequeña estatua del escritor. Premio que fue modificado por la acusación del racismo.

¿Lovecraft racista? 

Al comenzar a leer los primeros cuentos de la edición Obras Maestras de Lovecraft note ese desprecio para todos los pueblos no anglosajones o incluso la falta de un personaje femenino y relevante en la trama. Posiblemente un hecho en los escritores de todas las eras, entre ellos algunos de mis escritores favoritos como Tolkien o Assimov. No podemos olvidar que los escritores eran un reflejo de sus sociedad y la personas alrededor. Si bien en sus primeros cuentas se podía notar, en historias posteriores como La Llave de Plata se nota otra dirección (la analizaremos en posteriores publicaciones).

Entre las múltiples clasificaciones de la fantasía podemos encontrar una en especial que abarca la mayoría de las historias de Howard Philips Lovecraft es la Fantasia oscura:

"este subgénero se encuentra entre la fantasía y el horror, posee características sobrenaturales con un tono maligno, oscuro y melancólico. Tiende a ser más violento que la fantasía típica, a menudo con demonios, rituales, pérdida de la cordura, seres ocultos, dioses depravados u otras criaturas. Estas obras rara vez tienen finales felices."

Podremos englobar a Edgar Alan Poe maestro del horror y maestro simbólico de Lovecraft: a Stefan Grabiński e incluso a Franz Kafka (ambos contemporáneos del autor). Pará este punto estamos rozando peligrosamente otros géneros, puesto que cada escritor mencionado creo su propio subgénero y terminología. 

Si llegaste a este punto, gracias por leerme, te deseo un día espectacular. Te invito a comentar tu opinión, seguirnos en todas las redes sociales y a leer mis otras reseñas. Nos leemos después.

Comments

Popular Posts