One Puch Man: El destructor de cliches

Para este viernes les traigo una retrospectiva de un anime muy querido para todos, aprovechan para que recordarles los días de publicación los cuales serán los viernes y domingos; también para pedirles que nos sigan en nuestras redes sociales donde estaremos publicando noticias y nuestros proximos lanzamientos. En los últimos años la industria de la animación japonesas ha tenido un segundo renacimiento gracias a las nuevas generaciones de escritores e historias. Me siento agradecido por encontrarme con nuevas y refrescantes ideas.

Atormentado por la aparición de términos como deconstrucción del género o reinterpretación del género. Me doy a la tarea de explorar algunas maneras con que clasifican las obras artísticas. Para esto veremos uno de mis animes y mangas favoritos como lo es One Puch Man, concentrándose en la primera y segunda temporada de este proyecto. Mientras investigaba la historia de su escritor cuyo seudónimo es One, no encontré un artículo o entrevista donde mencionara su inspiración, si alguien la encuentra favor de colocarlo en los comentarios. 

La clasificación de las obras

Por mucho tiempo el hombre ha tratado de ponerle un orden a las cosas, para esto a utilizado métodos de cómo es la clasificación el cual busca organizar objetos de acuerdo a sus características, en la literatura se conoce como género. Aunque existan géneros bien definidos, algunos autores han creado sus propias clasificaciones e incluso las empresas, en una primera intención para facilitar la ubicación de su producto.

Es en este sentido aparecen los cliches (que provienen de un anglicismo que significa check list), los cuales son características obligatorias para ser catalogadas a un "género", por decir un ejemplo: para que sea del género comedia romántica debe tener un hombre y una mujer extremadamente atractivos, quererse y decirse lo contrario, terminar juntos porque siempre debió de ser así. La búsqueda por llegar a un público muchas veces puede costar la calidad de una obra.

En el anime surge lo mismo, los términos de shonen significan el público por edad y sexo a quien van dirigido, pero pareciera usarse más como un género. 

Otras clasificaciones a las cuales se han referido y tiene un mayor significado son literatura clásica, literatura moderna y literatura postmoderna. Han sido utilizadas para otros medios, lo sintetizamos como historias. 

Historia clásica. Esta busca explorar los conflictos del hombre ante las adversidades de la naturaleza, los otros hombres y contra los dioses. 

Historia moderna. Esta busca explorar los conflictos del hombre ante las adversidades de la sociedad, contra sí mismo y contra la idea de soledad al no existir Dios alguno. 

Historia postmoderna. Esta busca explorar los conflictos del hombre ante las adversidades del maquinismo (la idea de no ser único, ni especial, reemplazable), contra el autor y contra el creacionismo (nosotros somos nuestros propios dioses). 

Estos géneros comparten arquetipos (si quieres ver más clic aquí), la diferencia de estos géneros son abismales uno del otro, completamente diferentes, su propósito es empatizar con los personajes y vivir las situaciones que los aquejan. Para pertenecer a cualquiera de estos géneros se debe tener una o más características de cada una. Algunas historias comparten rasgos de los tres, y es su conclusión la cual le permite definirse por un solo género. 

One Puch Man como historia moderna. 

Uno en búsqueda de dar una gran historia me parece que rompe con los cliches de las obras más famosas apropósito para averiguar qué hay más haya. La considero junto a Ataque a los Titanes y a PSYCHO PASS como las mejores representantes de los géneros ya mencionados.

La historia se centra en un personaje llamado Saitama que busca ser un Superhéroe por pasatiempo, y en ese proceso obtiene un discípulo llamado Genos. Las batallas de estos dos personajes contra los malos y contra ellos mismos nos da una sensación de conflicto clásico, pero rápidamente aparecen los verdaderos problemas. 

Saitama es el personaje más poderoso de la serie, rompiendo con el cliché de las historias que consiste en encontrar un oponente cada vez más fuerte y subir de nivel ilimitadamente. La historia comienza cuando Saitama ya es el ser más fuerte y la evolución física que debió de pasar para conseguirlo se nos menciona ocasionalmente. 

Rápidamente aparece el primer conflicto de Saitama, al no tener un trabajo fijo y no estudiar, Saitama se reconoce así mismo como un nini, gracias a un noticiero de televisión. 

Saitama contra la sociedad.

Esto podría ser una tontería, pero para un héroe moderno en constante conflicto con la sociedad es un gran problema. ¿Pero como pelear contra una sociedad?, muchas veces es mencionado la virtud de la cultura japonesa, sin mencionar muchos de sus monstruos. Solo como algunos datos el índice de suicidios en japonés es muy alto al grado de ser considerado un problema social, las universidades están constantemente lidiando con alumnos para persuadirlos de que no se suiciden. La presión social es extremadamente alta en tal país y en el anime lo refleja a la perfección. Respondiendo a la pregunta la manera de pelear con una sociedad es tener los propios objetivos e ideales. 

Saitama contra sí mismo.

¿Qué harías si tuvieras todo el poder del mundo?, es una pregunta en cualquier serie de ciencia ficción, muchos comienzan con los excesos, otros con la venganza, pero y después de que tengan todo lo que quieren. ¿Cómo sería la vida?, aburrida. Todo el poder hace insignificante cualquier cosa. Saitama padece una apatía constante, frustrado porque lo único que gozaba era pelear contra enemigos más fuertes, los intensos latidos de su corazón con el peligro, su agitada respiración era lo que le hacía sentirse realmente vivo: era todo lo que quería. Ahora que Saitama era capaz de vencer a todos sus enemigos de un solo golpe, su felicidad se le fue arrebatada. Incluso su empatía con la gente que salvaba se iba perdiendo, volviéndose una persona inexpresiva. Lidiando consigo mismos. Podría también ser una analogía de la depresión y como esta hace insatisfechos a las personas. 

La forma que la serie muerta como Saitama lidia con todos estos problemas es su manera de tratar a las personas. Existen capítulos de verdad hermosos en los cuales Saitama resuelve problemas cotidianos de una manera exagerada, habla con otros héroes de sus problemas y se interesa poco a poco de la gente que lo rodea. Incluso la carta de agradecimiento más sincera del mundo le provoca una sonrisa. Es así como un Héroe Moderno como Saitama lidia con sus grandes problemas internos.

...

Si llegaste a este punto, gracias por leerme, te deseo un espectacular día. Te invito a comentar tu opinión y a leer mis otras reseñas. Nos leemos después.

Comments

Popular Posts