Interviews with Monster Girls

El fin de año se aproxima rápidamente, los deberes en casa y los deberes en el blog sólo han aumentado en todo este tiempo. Cuando empecé a escribir para este proyecto se planeaba como un trabajo grupal, mi interés en el anime era mucho mayor y siempre estaba al tanto de los nuevos estrenos. Debo admitir que muchos géneros en el anime me tenían sin cuidado. Tenía la libertad de verlos todos y aún así me enfocaba en el shonen y en los animes con toques psicológicos. En aquellos tiempos las páginas piratas competían por quién tenia más animes y cuáles subtítulos eran mejores copias a los subtítulos en inglés. Los canales de YouTube tenía relegado el tema y las páginas de foros eran donde se acumulaba la mayor cantidad de fans. Eran tiempo extraños sin mucha oferta y con muy poca intensión de traer material de licencia a América latina. 

Los tiempos cambian y ahora plataformas como Chrunchiroll (largo etcétera) nos traen animes de alta cálida a un precio razonable. Incluso podemos ver algunos animes con sus respectivos comerciales y así poder aunque sea un poco apoyar a la industria. Recién se estreno un anime en esa misma plataforma provenientes de creativos de mi país, abriendo aun más el abanico de posibilidades. 

Con el paso de los años el anime a tenido otro significado en mi vida, si antes eran historias profundas por ser profundas y peleas de acción. Ahora mis gustos son ver el anime como un medio de expresión y como un medio para la reflexión; al no solamente dar mi opinión, al hacer un ensayo que me permita exponer el tema con las premisas, un desarrollo que lleve a una conclusión. Porque en un mundo donde ya no valen nada las opiniones, las conclusiones valen oro.

Pero vamos, solo hablaremos de monitas chinas como lo es InterMon.

Podría considerarse como un anime genérico, con personajes genéricos y trama genérica (cliche). Antes debemos de ver un término empleado por Umberto Eco. 

Los lectores pueden inferir de los textos lo que los textos no dicen explícitamente (y la cooperación interpretativa se basa en este  principio), pero no pueden hacer que los textos digan lo contrario de lo que han dicho. 

Este análisis se basa en la primera temporada animada de InterMon. Como muchas series, al verlas como audiencia podemos inferir sobre el contenido de la obra e incluso ser juzgadas desde diferentes puntos de vista. Justamente la fusión del mito fue darle orden a un mundo caótico y a vivencias desordenadas. No buscaré en la mayoría de los casos lo que el creador intentaba dar a entender con meras suposiciones. Simplemente daré las conclusiones de lo aprendido al ver esta gran serie, usando las historias como punto de partida para hablar de algo más, a partir de este ensayo en adelante está será mi forma de abordar los temas (hasta que cambie). 

InterMon es una serie de adolescentes en el instituto y su día cotidiano. Las vida normal japonesa es completamente diferente a cualquiera del mundo, gracias a las tradiciones, la cultura y su moral. Causando fascinación entre los espectadores con cada producto creado en tal país. 

Al ser considerado como una obra de arte, está no está libre de un entorno, se impregna de todo a su alrededor destacando el nombre, las leyendas, las preocupaciones de la mujer en Japón, los grupos minoritarios y la ciencia. No podemos separarla de su estado como producto para las masas. 

El nombre 

En Japón a diferencia de muchos países la costumbre de ser llamado por el nombre propio se reserva exclusivamente a las personas de confianza, las situaciones de amistad o de familia. Ser llamado por el nombre pareciera una declaración de compromiso y de relación.

Son de las cosas que le da una capa muy sutil de intimidad en las obras del país Nipon. Aunque se escapa para la mayoría de la audiencia internacional. Los momentos cuando son nombrados por su nombre resultan ser lentos para enfatizar en ese pequeño cambio. 

Las leyendas

Esta serie habla sobre las leyendas clásicas de parte de Europa y Japón. Como lo son los vampiros, los súcubos, la mujer de las Nieves o los dullahan. En la primera temporada se les reconoce como variantes inexplicables en la humanidad, sin ningún tipo de conexión con el universo mágico que los rodea. 

Las preocupaciones de la mujer en Japón 

Nunca se podría generalizar con los temas particulares de una región, cada una cuenta con sus conflictos específicos. Pero en esta ocasión se puede partir de lo particular a lo general. La serie nos muestra los primeros desarrollos emocionales de los personajes, el grupo conformado por diversos problemas personales capaces de reflejar los problemas de la realidad (fantasía y la realidad). 

El amor es su complejidad puede demostrarse de diferentes maneras, el reconocernos a nosotros mismos, nuestros defectos y virtudes para que los demás nos acepten como somos realmente es un mensaje sutilmente dispuesto en la relación de compañerismo del súcubo y el profesor. 

Grupos minoritarios

Si bien los problemas de las chicas pueden ser tomados como problemas de chicas cuando se está en grupos minoritarios suele agrandarse. 

El discurso expuesto en una simple conversación de alumnos refleja muy bien las cosas. 

"ellas no son como nosotros, necesitan diferentes cuidados y atenciones en otras cosas" 

La idea de la equidad como pieza capas de unir a todos los estudiantes está presente. A pesar de que sean chicas y que sus problemas pueden ser como el de cualquier chica, suelen ser intensificado por condiciones físicas. El amor para un súcubo puede ser inexistente gracias al efecto afrodisíaco que este causa en las personas, los simples rayos solares en un día caluroso pueden ser mortales para un vampiro, los sentimientos negativos son expresados con el distanciamiento de una mujer de las Nieves o incluso el contacto físico demasiado complejo por muy sencillo que parezca para un dullahan. 

La ciencia 

Las leyendas y el mito fueron usados para intentar explicar la razón de las cosas. La ciencia fue creada no únicamente para explicar el origen de las cosas, sino también para demostrarlo y estar lo más próximo a la verdad de las cosas. 

La ciencia es manejada como la luz al final de túnel de los problemas de las chicas. Porque sin importar que tan grande seas como la profesora, el aislamiento social no es la solución. Acercándonos más y más a una posible solución social donde las personas diferentes logren estar cómodos entre toda la sociedad. En medio de todo esto la ciencia está lejos de encontrar la solución a los prejuicios que puedan padecer las chicas por el simple hecho de ser ellas misma, porque las personas ven más sus características como un defecto que como una característica de un individuo capas de sentir.

Las explicaciones de muchas de sus cualidades usando el método de observación y experimentación es muy tierna. Sin darnos cuenta nos muestra cómo sus cualidades físicas resaltan sus cualidades sociales. 

Este mes ha sido muy interesante. Después de algunos ensayos me doy cuenta de que ya va a terminar. Este artículo era un preludio para mostrar lo mejor de la década, entre videojuegos, anime y películas de ciencia ficción.

Aún no me decido si continuar con esa idea, el abarcar tantos temas en un tiempo tan corto podría menguar la calidad del producto final y eso es un lujo que no me puedo dar. Posiblemente lo retome más adelante y lidiar con los nuevos estrenos de 2021, claro alejándome del tema de los videojuegos (quisiera evitar la idea de vender mis órganos para conseguir algún interesante título). 

Después de un bloqueo logre ver InterMon y recordé la época dorada cuando veía los animes con un tremendo gusto. Adentrandonos en un mundo con sus propios problemas y dificultades, sólo para enseñarnos que sin importar las circunstancias, podremos pasarla bien.

Si llegaste a este punto, gracias por leerme, te deseo un espectacular día. Te invito a comentar tu opinión y a leer mis otras reseñas. Nos leemos después.

Comments

Popular Posts