La serie que lo cambio

Este año se fue una de las más grandes caricaturas de las últimas dos décadas en la industria, no les vengo hablar el final de esta serie describiéndoles cuadro a cuadro lo que paso, no quiero dirigirme por ese rumbo y esta nota es para que quien no lo ha visto se interese por verla, segun el director de contenido de Cartoon Network (casa de esta seria), Rob Sorcher “esta no es una gran serie para niños, es una gran serie”;
no puede existir mejor definición de hora de aventura, toma la simple idea un niño llamado Finn teniendo aventuras con su perro llamado Jake en un reino increíble llamada “Ooo”. Conceptos con los que cualquier niño o adulto se podría sentir identificado, agrégale cien princesas, cien monstruos, decenas de personajes secundarios donde exploramos su historia (un punto que veremos más adelante).
¿Pero por qué?
Hora de aventura es increíble para los niños donde pueden ser atraídos por los colores, los chistes, los personajes fantásticos que dan mucho confort. Para los adolescentes vemos ese mismo mundo con temáticas de romance en todas sus formas, convivencias con padres molestos y personajes musicales. Para los adultos podemos ver todo lo demás sumando una compleja historia que le da a la audiencia algo más después de ver el capítulo, ese algo más es el análisis de lo que vieron, las pistas que dejan en los paisajes llenos de detalles, historias profundas de personajes complejos que en su locura son felices al exterior, pero guardar un dolor profundo y un conflicto contra la maldad encarnada. Nos dan ese sentimiento de empatía por lo que les pase.
El camino del héroe.
Todos conocemos el camino del héroe, lo hemos visto una y otra vez sin darnos cuenta (en las películas de Marvel, DC, Disney, etc). Aquí nos vemos con un niño llamado Finn (ponte en los zapatos de fin), en tu búsqueda por aventuras una princesa pide tu ayuda para proteger su reino, aceptas y te embarga en cientos de aventuras para que todos puedan estar a salvo del peligro. Hasta ahora todo bien, todo bastante común. A lo anterior agrégale que la humanidad esta casi extinto por una guerra mundial, criaturas mutadas por esa radiación conviven contigo, el mito de la magia deja de ser un mito, seres extraterrestres tienen constante contacto con contigo, vestigios de civilización milenarias, existen vampiros, zombies, seres del inframundo, tuviste padres que te amaron y te enseñaron a casar todo tipo de creaturas con tus hermanos los cuales son huérfanos desde los 10 años. Tu mayor enemigo es una combinación de los cuatro ángeles del apocalipsis que solo busca la eliminación de todas las formas de vida en el multiverso, líneas de tiempo y más allá de la quinta dimensión (posdata; no es el ser más poderoso a quien te vas a enfrentar). Finn recorre el camino del héroe al siguiente nivel. El viaje del héroe; un ser que, en su travesía, encuentra un conflicto, va a un viaje donde encuentra como solucionarlo, regresa y soluciona el conflicto, ahora es un héroe.
Los personajes secundarios
Creo que esta es la mayor fortaleza de la serie, la historia no siempre esta en los hombros del personaje principal, desde el titulo conocemos de lo que va a tratar la serie “Hora de Aventura; con Finn el humano y Jake el perro”. Podría entregarles una lista interminable de personajes en los cuales capítulos, arcos argumentales están basados.
Para dar un ejemplo les contare la historia de la Princesa de Chicle, mi historia favorita. Y la contare de manera épica.
“Hace mil años, una entidad fue formada de energía atómica de una bomba. Primero obtuvo ojos para ver a su alrededor, después manos para sentir su alrededor, luego pies para ver y sentir más haya. Camino por ciudades desoladas, desiertos inhóspitos, océanos tormentosos hasta llegar a una casa, donde la foto de una familia estaba. Deseosa por una familia creo a la propia, de la misma forma que fue creada, por la ciencia claro está. Confiada y sin maldad, su familia no era lo que esperaba, sin desilusionarse creo su propio reino, dando vida a mil formas y sabores, a la gente de dulce, que no tenia maldad en su corazón. Construyó muros, centinelas, esfinges, lidero ejércitos y pidió ayuda a los héroes más grandes para cuidar a todos los que eran sus hijos”
Darle un trasfondo a un personaje de esa manera, la solo vida la Princesa de Dulce es una historia de ciencia ficción muy bien creada y cuidada. Es el cariño en cada personaje, en querer contar su historia la que volvió la serie de Hora de Aventura en el universo de Hora de Aventura.
Los creadores
Si bien el creador Pendleton War de hora de aventura tenia una idea muy diferente a lo que fue su conclusión, él permitió a su equipo creativo el ser creativo. Podrá sonar absurdo, pero los ejecutivos tienen mucha más injerencia en la historia y desarrollo de un proyecto que su creador. Leí varios artículos del final de esta serie, algo que me llamo mucho la atención es que todo aquel que participo en ella en estos momentos había tenido éxito por una creación propia, una idea que tenían en la mente mientras al mismo tiempo que hacía “hora de aventura”. Por el ejemplo Rebecca Sugar, la escritora de la serie que impulso la música y la magia que con lleva todo el proyecto, una idea que creció y se desarrolló en un proyecto propio como lo es Steven Universe. Creadores que vieron en hora de aventura no solo un trabajo sino una manera de darse a conocer, en volver suyo un proyecto y así mejorarlo. El último capitulo fue planeado desde la temporada 5, cuando Finn tiene quince años, en las dos últimas temporadas vemos que todo tiene una secuencia de eventos que entrelaza a todos los personajes en el último capítulo, su destino y la épica conclusión de la aventura.

Comments

Popular Posts