Quetzalcóatl rubio y otras mentiras del racismo
Regresamos a la sección de los jueves con un título bastante interesante. A manera de introducción podemos mencionar la frase de "La historia es de los vencedores" una frase utilizada para describir el proceso de recordar la historia y minimizar la complejidad de los movimientos sociales.
En los últimos años se ha mencionado el tema de la modificación de la historia en mi país México, también conocida como "la verdad historia", la cual cambia cada seis años para dar pauta a un proceso de educación fallida y en el peor de los caso de adoctrinamiento masivo ante una idea.
¿Por qué pasa esto?
El poder muchas veces utilizado para las más viles conductas humanas y otras para la construcción de proyectos complejos y organismos masivos es la clave para cualquier discurso político.
Porque todo es política y poder, innecesaria. Así bien llegamos con el apartado de la idea de un Quetzalcóatl blanco y de rubia cabellera. Algo como esto debió ser vistoso en cualquier representación del dios, pero en imaginario colectivo recuerda más la figura de la serpiente emplumada (originaria de la cultura Maya), mientras en Teotihuacán se veneraba a un ser humanoide con características inimaginables en la actualidad.
¿De dónde viene el Quetzalcoatl rubio?
Todas las referencias utilizadas con el argumento de que Quetzalcóatl era rubio, ojos azules y barbado fueron curiosamente después de la conquista de los españoles, una de las más curiosas era adjudicar a Santo Tomás el cual cruzó el mar para predicar su fe y creencias(Carlos Sigüenza y Gongora) . Posteriormente y basándose en la idea de las características físicas de tan mítico personaje le dieron un origen a través de los vikingos.
¿Qué propósito tiene el racismo?
Cuando los Europeos invaden América, descubren un extenso y vasto universo de culturas tan diferentes, variadas y con concepciones únicas. Desde los pueblos americanos del norte que no tenían la necesidad de reyes, leyes más que la de su palabra y la igualdad del hombre (ideas usadas posteriormente por los europeos en la ilustración), pasando por las civilizaciones de cientos de kilómetros cuyo origen se le atribuye a la cultura madre olmeca, hasta las monumentales estructuras de los Andes. Los frailes y cualquier otro pueblo europeo vieron eclipsadas sus civilizaciones, son por poner un ejemplo Tenochtitlan poseía una población cuatro veces la ciudad más grande en España y tres veces la población de Londres, incluso si quisieran darle una explicación con sus limitados conocimientos se verían frustrados ante las doctrinas católicas cuyo propósito era asimilar las culturas vencidas.
Y es aquí donde entra el racismo.
Hay una definición del racismo desde el punto de vista económico "el racismo es un sistema económico que busca la ventaja parcial de un pueblo a través de las características físicas", en la nueva España se usó el sistema de castas, donde de esa forma modificaban la historias para beneficiar a un reducidísimo grupo social. Porque incluso entre los españoles la movilidad social era prácticamente imposible, la realeza tenía el monopolio y lo seguiría teniendo, la idea de un auto sacrificio por la nación, orgullo por ser de donde eres solo servía si morías en sus guerras. Se vendieron mentiras como la meritocracia y la culpa divina, donde el asesinato era un pecado si matabas a un rico.
Ante los nobles el español pobre era tan miserable como el nativo americano o el africano extraído de su pueblo. Pero había de tenerlos en conflicto para que no se dieran cuenta de la estupidez de obedecer ciegamente, engañados con las doctrinas de que eran elegidos por dios para hacer su voluntad y que mejor que volver rubio a un dios que nunca lo fue.
¿Qué pasa después?
En análisis, en la actualidad se siguen perpetuando algunos procesos lesivos para nuestra percepción como pueblo y tribu. Yo lo llamaría lavado de cabeza porque ideas como "el hombre blanco es intelectualmente superior y el Moreno no", siguen siendo pan nuestro de todos los días. Así que les dejo una reflexión necesaria para estos tiempos de cambios.
"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente transformarse ya transformar las cosas, a crear algo nunca vista, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su exilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal".
EL XVII BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE - KARL MARX
Tomar cada uno de los pasos como si una fórmula se tratara nos hace olvidar la esencia y forma de las cosas. Aquí llegamos por diversos motivos, pero el no saber que nos trajo hasta aquí podría ser la fórmula precisa para cometer los errores de nuestros antepasados. De seguir pensando en que el conocimiento se da por alguna característica arbitraria del genoma humano o peor aún por un poder desconocido.
En la actualidad como mexicanos tenemos las memorias de cientos de pueblos, una de las seis cunas de la civilización humana y la convergencia de varios de otros pueblos. Creo que es el momento oportuno para preguntarnos (ahora sin miedo a represalias) ¿de dónde venimos? ¿Qué recordamos para enseñar? ¿Quienes somos?, porque hasta ahora sólo hemos tenido una visión fragmentada a voluntad de cierto sector de la población, que si bien no puedo afirmar que se beneficien de la ignorancia colectiva, no veo preocupación alguna en cambiar el paradigma. Resulta que existe un sentimiento de incomodidad ante las situaciones de estrés por lo desconocido, el querer volver a un pasado donde todo fue mejor es algo natural, pero debemos afrontar esos miedos para buscar la verdad y el emprendimientos de las cosas. De esa manera seremos mejores.
...
Gracias por darme tu tiempo un jueves más, este tema profundo era algo que ya tenía en mi cabeza desde hace mucho tiempo, pero no había completado las ideas principales y aún pienso que faltan muchas más. Pero eso será para otras publicaciones.
Comments
Post a Comment