Convocatoria Abril 2022 Revista literaria mexicana Deword

No es un jueves más, pero hay una nota muy importante para todos nuestros seguidores en su querido portal Deword News. Estamos de manteles largos porque hoy damos un paso hacia un sueño muy grande y es la construcción de una editorial mexicana, que explore los limites desconocidos del idioma español hacia algo más ambicioso. Es un lindo sueño donde se abren las puertas para los que quieran ser parte de la historia. 

Es extraño al decir verdad, después de varias horas de trabajo e investigación tenemos la idea de este proyecto. En el camino nos encontramos con desafíos que nos hicieron contar nuestra suerte e incluso en algún punto (cómo muchas veces anteriores) pensamos en dejar el proyecto definitivamente, olvidarlo en la caja de proyectos inconclusos y seguir adelante con otras creaciones. Pero mientras más analizábamos el tema nos dimos cuenta de que era posible.

Como pioneros en aguas desconocidas no sabemos a donde nos llevara este camino, así que vamos con la convocatoria.

 

Convocatoria para la revista literaria mexicana Deword. 

Aunque no quisiéramos encasillarse únicamente en la literatura, es lo que más contendrá, y aunque no quisiéramos encasillar en lo mexicano, es lo que más tendrá. 

Pará este 8vo número decidimos cambiar el enfoque, concentrarnos en el contenido y observar el panorama. Porque un país que no lee, es como un país sin agua. Quisiera agradecerles a nuestros fans, pocos, pero interesados en este proyecto nacido en la juventud y lentamente moldeado por el tiempo. Donde no decidimos fingir que nuestros errores no existen, porque  aprender de ello. 

Así que esta convocatoria formará parte de un proyecto más grande, uno que busca impulsar la lectura, la escritura y el análisis. En puntos concisos que veremos más adelante. Pero antes una pequeña introducción al tema. 

Las revistas desde hace décadas han servido como medios de difusión en los cuales podremos encontrar temas variados, la cultura de la revista pulp (de materiales económicos con temas disruptivos), al estilo de las corrientes anti culturales como la punk, hasta pasar por las revistas de farándula igualmente llenas de fantasiosas como las revistas de ciencia ficción, hasta llegar a las revistas científicas donde muestran los avances más increíbles de la ciencia y a un paso de ser un horror digno de los cuentos mitológicos. Todas han tenido un propósito, algunas más concisas que otras. 

¿México que? 

Pasamos de tener una industria capaz de producir miles de revistas a la semana a solo un puñado alejado de la realidad de la gran mayoría del país. Incapaces de refutar incluso el beneficio de ya no usar tanto papel para beneficio del medio ambiente, porque cómplices de la mercadotecnia que usa el 80 % de la madera para crear cartón para la innumerable industria del consumo, aumentando cada vez más por las compañías. Atrapados entre las grandes industrias editoriales Inglesas y extranjera donde la pluma nacional se inventa un amorío en Australia con un sin fin de mexicanismos para sobrevivir, al mismo tiempo la lenta extinción de su cultura literaria sólo se prolonga en una agonía gracias a proyectos fanzine y algunas páginas web que poco le importa la persona. 

No hay dinero. 

La regla de oro para justificar el mal manejo y el olvido del progreso. Porque en la era más intensamente conectada no podemos empatizar con la persona a la cual hemos comentado todas sus fallas en una nota anónima. Ahora entrando a uno de mis géneros favoritos, la ciencia ficción que no busca otra cosa más que maravillarnos con el progreso tecnológico y prevenirnos de sus horrores entramos a este proyecto que se divide en tres partes. 

Difusión 

La cual es otra manera de describir la comunicación, ese proceso donde comenzó por algunos ruidos de algunos neandertales hasta la más sublime de las canciones. Buscamos difundir las letras  y el pensamiento crítico de escritores que si bien no viven los mismos problemas, tienen voz para empatizar. Porque todo acto primero que debe hacer un escritor es promover la lectura. 

Escribir 

La temida hoja en blanco es recuerdo de la ignorancia y falta de sensibilidad de nuestro entorno. También mencionada como la otredad, el sentir de la soledad ante millones de seres vivos que están en la misma era que tú o que yo, pero decidimos voltear a un muro de frivolidades. La tinta, el lápiz y el teclado electrónico son nuestras armas para buscar otra cosa. 

Análisis 

Humberto Eco ya nos advertía de la cultura de las masas y su riesgo en volver a la sociedad en una masa conformista. Así que mejor vamos por otro lado, ¿qué mejor lugar que nosotros mismos?, porque aunque imposible de definir a México en un puñado de palabras o símbolos, debemos de buscar más profundo dentro de nosotros mismos para reconstruirnos en un ciclo aparentemente infinito. Porque sabemos cientos de historias que nos conforman, debemos de darles formas universales que nos hermanen destruyendo las fórmulas vacías y carentes de personalidad. Porque soy mexicano. Disfrutar del regionalismo, del "¿Cómo se dice por tu rancho?" , el "ay nos vidrios" o el "vaya rey" que deben ser explicados y compartidos. Rozando los límites de la literatura y el mismo español. Incluso el "What 's up, homie?", una de tantas apropiaciones que hacemos y que incluso está pasando en idiomas del otro lado del mundo. 

No se a donde llegaremos, habrá reglas en el camino que busquen hacernos entender, porque la base es entender la primera persona y el presente, para comenzar cualquier buen texto literario. Hasta que la revista sienta que es muy pequeño concentrarnos en un único arte y crezca. 

Ahora si las bases. 

El formato.

-Archivo Word que deberán descargar con letra prediseñada, tamaño y formato(sin hacer modificaciones) aquíMEGA, MEDIAFIRE.
-Deberán llenar la ficha de datos al principio del texto y confirmar ser dueños del texto original. 
-No se aceptan textos con falta de ortografía.
-Únicamente se recibirá pdf.
-Rango de palabras 1200 a 1800(si el texto es más grande solo leeremos el mínimo) .

Requisitos del correo. 
-Enviar entre el 11 de abril del 2022 al 11 de nayo del 2022.
-Se le enviará un correo de confirmación cuando se integre a la revista. 
-captura de pantalla donde confirme que se compartió la publicación. 
Tema 
-Recibiremos ensayos, cuentos, poemas. 
-El sub género es libre (terror, fantasía mágica, comedia, drama, western, ciencia ficción, etc). 
-Podremos recibir contenido como fotografías, ilustraciones, diseños, propuestas de cualquier otro arte para unirlo. 
-La temática principal es México. 

-dewordnews@gmail.com

La búsqueda 

Sabemos el gran talento que tienen los artistas, de igual manera la falta de oportunidades, y justamente está pensado para eso. Crear nuestras propias oportunidades. El propósito es hacer una revista gratuita digital, tanto como medida de proteger el medio ambiente, como incubadora de crear compendios literarios en papel a futuro y bajo demanda. De esa manera compensaremos monetariamente a los artistas que confiaron en nosotros.


Comments

Popular Posts