Tiempo Contigo (Tenki No ko) - La creación de un mundo fantástico
Desde hace varias semanas he estado en una especie de limbo de escritor, en la cual ya no podía escribir nada, ni siquiera lo que yo quería escribir. mientras hablaba con un colega de este tema y después de aceptar varios ataques de ansiedad en este periodo eterno de estrés. Justo cuando la realidad mista me impedía ver los matices en ella apareció Tiempo Contigo, Tenki No ko es una producción por CoMix Wave Films (uno de los estudios favoritos del blog), y del ya muchas veces mencionado escritor y director Makoto Shinkai.
Con esta entrega se podría decir que consolido un estudio propio de fantasía urbana donde seria un digno sucesor de Studio Ghibli, con paisajes fantásticos, personajes complejos e historia simples el mundo que nos presenta nos sumerge en matices sutiles de problemas.
El director vuelve con una historia simple y personajes inolvidables. Muchas veces me siento culpable de ver estas películas varias veces, la paleta de colores que aunque no varia, nos muestra hermosos paisajes y una vista de Japón que nadie nos ha mostrado. En esta ocasión exploramos varios de los conflictos actuales en la sociedad japonesa como es la falta de empleos, sociedades criminales, abandono infantil y problemas de sociabilidad.
La historia que nadie quiere contar
En las ultimas notas de esta producción me inmerso en una serie de conceptos como el mito llamado Japón, como la imagen enviada al extranjero nos muestra una utopía, poco a poco sus producciones comienzan a retratar el lado desconocido de sus calles, escritores como Haruka Murakami en obras como Afther Darck dieron el primer paso, con un mirada levemente pesimista.
Pero vamos a ver fantasía, un enfoque a una pequeña fracción de la realidad.
Creó que muchos se podrían identificar con los personajes principales, porque desde los primeros minutos nos muestra una realidad diferente de Japón, se hace un acercamiento sobre la clase baja japonesa, la que lucha el día a día para tener un suelto y a su vez lidia para saber quien es realmente.
En el proceso de demostrar como es la vida del ciudadano común en condiciones normales, usa las crisis climáticas actuales, donde los periodos de lluvia son diferentes al mismo tiempo que muy peligrosos. El desplazamiento de personas que han vivido varias generaciones en un lugar es un tema muy sutil en la película. A este punto se le agrega el uso de sus tradiciones y folclor como material comerciable, como poco a poco el Japón moderno absorbe los mitos y tradiciones en voz del progreso, volviendo lo que antes era una tradición algo vendibles en una nota.
La modernidad
La vida moderna tiene muchos privilegios, no debemos de cazar un mamut por más de siete días y morir en el intento. Simplemente es suficiente con encontrar un trabajo para sustentar los gastos mínimos necesarios para sobrevivir, e incluso se las a arreglado para hacernos trabajar en voz del progreso, inventando objetos increíblemente útiles y costosos. Incluso con ninguno de esos objetos podríamos tener una buena vida, pero las cosas no siempre son tan fáciles.
Si en algo destaca es en mostrarnos esas pequeñas diferencias en la vida, donde una persona solo necesita el lugar donde se sienta mucho mejor. El director Makoto Shinkai hace esa unión entre los personajes lo que vuelven entre todas sus demás creaciones única esta película.
...
Si llegaste a este punto, gracias por leerme, te deseo un espectacular día. Te invito a comentar tu opinión y a leer mis otras reseñas. Nos leemos después.
Comments
Post a Comment