Ataque a los titanes - Shingeki no Kyojin - Retrospectiva
En los últimos días he estado trabajando en la reseña definitiva de este gran proyecto. Leer una vez más todos los capítulos es algo difícil, retomar a un escritor en las primeras etapas suele ser difícil para un fan, en esta ocasión decidí verlo con ojos de critico que regresa al lugar de donde llego, al momento donde la aventura comenzó y se embarco en una travesía que al principio no sabia hasta donde lo llevaría. De regreso a esos primeros capítulos donde la paz parecía muy aburrido, donde nuestros personajes principales eran uno niños que jugaban con la cotidianidad y las pequeñas historias de su alrededor. Viviendo en un cuento de hadas donde los malos están lejos y son muy malos.
En el lejano 2013 cuando se estreno la primera temporada del anime estaba en un momento de mucha producción en cuanto a ensayos escritos, la calidad era variada, pero en general óptima. Les comento esto por las características de publicación en Japón, si un producto vende se comercializa, si no vende simplemente se deja de publicar. Pareciera simple el concepto, pero mucho más difícil. Los mangakas (dibujantes y escritores japoneses de manga) están sometidos a rangos de popularidad que los obliga a avanzar o alargar la historia. Dejando muchas veces ideas mal desarrolladas y finales pobres. Porque ¿Cuándo debe terminar una obra?
El reflejo de una realidad
En mi antiguo ensayo sobre Infinity Train hago mención a Guillermo del Toro, sobre un comentario de lo que debe ser la fantasía. Ser usada para analizar una fracción de la realidad. Y eso es Ataque a los Titanes (AalT), es la fantasía de un mundo llegando a las primeras etapas de la revolución industrial aún con rezagos del feudalismo. Conceptos como el poder de la iglesia y el estado en la mente colectiva de una sociedad son usados en varias ocasiones a lo largo de la obra. El autor diseño un mundo fantástico capaz de unir pequeños engranajes para dar paso a esta gran historia.
En la introducción anterior mencione de que abordaría la historia por sagas, diseccionando las diferentes capaz de un proceso lento. El mundo estaba vacío al principio del manga, nuestras preguntas eran tantas o más que cualquiera, y poco a poco fuimos descubriendo la complejidad del mundo.
El mundo que nos presenta AalT es realista, lleno de oscuridad y luz, de desesperación y esperanza. Los personajes interactúan en diferentes capaz de la sociedad, hecha jerárquicamente entre la iglesia, la milicia y la industria. Un reflejo bien claro de la revolución industrial y las crisis en los nuevos gobiernos. No es un ensayo, pero un reflejo de lo que se estaba buscando.
Algo que pocos hablan en el primer arco de AalT es esa migración masiva de habitantes, por algunas páginas podemos vivir en carne propia el sufrimiento de refugiados de guerra por culpa de la destrucción de su hogar, incluso una de las medidas más desesperadas para lograr tener el control de parte de gobierno, fue mandas a una guerra a todos los refugiados, sabiendo que morirían. Sin un plan, sin una esperanza, sólo para disminuir la población lo suficiente para controlarla. Dejándonos con algunas de las escenas más desoladoras.
El final
Seguir alguna publicación con un grado de periodicidad se vuelve una parte fundamental de nuestras vidas, incluso podemos a convertirlo en habito, sentarnos, crear un espacio en la agenda para leer nuestra historia- Volviendo a los personajes una parte de nosotros, los llegamos a conocer mejor que a muchas personas y desde 2013 que conocí la serie se volvió parte de mi historia, algo que muchos podemos llegar a compartir. Y eso es lo realmente interesante en fenómenos como este tipo.
He estado escapando del final de AaLT, porque a pesar de que seguía fielmente la publicación y saber que los finales japoneses fallan por ese vicio de estirar una franquicia lo más posible es un mal habito difícil de quitar. El final es por demás diferente, no trata de ser único, trata de darles una despedida a los personajes y a sus arcos de historia. No era un final feliz, porque no era una historia convencional, en partes brillaba por su intento de contar de otra manera las cosas, donde el malo en un momento fue una victima y la libertad su único sueño.
Como historia clásica es completamente revolucionaria, como historia moderna es buena, como historia post moderna es un fracaso. Pero como material de análisis es perfecta. AaTl nos trajo un paso hacia adelante en las historia mangas, no llegando al grado de novela grafica, pero si como una historia épica. Nos enseñó a como crear personajes humanos, explotar sus múltiples facetas y como podrían ir acorde a un mundo como el que plantea.
Si llegaste a este punto, gracias por leerme, te deseo un día espectacular. Te invito a comentar tu opinión, seguirnos en todas las redes sociales y a leer mis otras reseñas. Nos leemos después.
Comments
Post a Comment