Nausicaä, la princesa del Valle del Viento

En los últimos meses la humanidad ha pasado por momentos muy precarios, la idea de que posiblemente el día de hoy sea el único día con que contamos es cada vez más presente. Algunos de nosotros hemos perdido algo de nosotros en esta contingencia que parece no acabar nunca. El mundo pareciera florecer ante la ausencia de la humanidad, los ríos se limpian, los animales regresan después de siglos a lugares donde se les creía extintos o simplemente los cielos se vuelven más limpios. Paradójicamente los humanos en general deben estar encerrados, con cubrebocas que impiden su respiración y temerosos a algo que no somos capaces de comprender.


El arquetipo del héroe

Muchos ensayistas han explicado el arquetipo del héroe muchas veces, la mayoría basándose de “El héroe de las mil caras” escrito por el escritor Joseph Campbell en 1945, dándonos un acercamiento a varios puntos de vista de lo que es un héroe. Años después en el libro “El guion” escrito por Robert McKee nos especificaría aun más el termino dando como resultado el arquetipo. Y durante todos estos años aparecieron varias imitaciones mal hechas que dieron como resultado personajes con estereotipos imposibles de confundir.

Las historias arquetípicas desvelan experiencias humanas universales que se visten de una expresión única y de una cultura específica. La historias estereotipadas hacen justamente lo contrario: carecen tanto de contenido como de forma. Se reducen a una experiencia limitada de una cultura específica disfrazada con generalidades rancias y difusas. -El guion” - Robert McKee

La primera vez que vi Nausicaä no sabía que esperar, había visto con anterioridad el “Viaje de Shijiro”, Mi vecino Totoro” y “Ponyo”, todas muy diferentes pero a la vez guardaban algo en común, no lo supe hasta tiempo después. Todas iniciaron en Nausicaä, la técnica del estudio, el dibujo, los colores pastel en paisajes infinitos a la imaginación se encontraban unidos por una héroe. No deformo, reescribió, deconstruyo o cambio los conceptos de El héroe de las mil caras, lo único que hizo fue llevarlo al nivel que merecía.

El viaje del héroe.

Joseph Campbell mencionaba el viaje del héroe como los pasos en común de muchas historias clásicas. Tratando de unificar los procesos a los cuales son sometidos los personajes para lograr superar las adversidades. Llegando a la conclusión previamente menciona de Robert Mckee

Nausicaä relevante en nuestros tiempos

Lamento extenderme tanto en esta pequeña nota, posiblemente explique en una segunda y tercera parte toda la trama. El objetivo de este pequeño espacio en Internet era para mencionar la relevancia de esta película estrenada en 1984 (increíble coincidencia). La trama gira alrededor de un desastre ambiental y ecológico después de una guerra. Los pocos humanos sobrevivientes tienen que estar alejados uno de otro por los contaminantes en el aire. El recuerdo de grandes ciudades llenos de vista no hace más que darles una melancolía perpetua y los sueños de un cambio mediante  una profecía levanta ingenuamente la moral de los pueblos restantes.


Es justo en esos momentos cuando Nausicaä comienza a mover su propio destino para buscar un mejor futuro para su pueblo. Debemos destacar que Hayao Miyazaki perteneció a una generación muy diferente, la cual sobrevivió a los estragos de una guerra que jamás podrá ser olvidada y que en su interés de contar historia, inconsciente o conscientemente, nos dice una advertencia de la experiencia en carne propia de sufrir una guerra y como nuestras decisiones como las decisiones de otros pueden repercutir en las generaciones siguientes. Podría agregar para estos tiempos, como es necesario tomar conciencia de que el aislamiento social deberla ser utilizado para la reflexión y la búsqueda de soluciones ante los problemas que aquejan al mundo.


Justamente en la película hay una sección bellamente ejecutada, donde Nausicaä  se encuentra en su habitación, con el peso de su gente en sus hombros trata de buscar la solución que podría no solo beneficiarlos, sino al mundo. Todo planeado desde la comodidad de su habitación en un encierro auto impuesto, para terminar con todos los encierros.


A pesar de su mensaje, Hayao Miyazaki nos regala una obra compleja, donde los problemas no son únicamente externos, sino interno. Los antagonistas de esta historia segados por su ambición son de lo mejor en la película al reflejar los conflictos entre países perjudiciales para todo el mundo.  

El principio de Studio Ghibli

Es sobre esta premisa que el director Hayao Miyazaki dirige el film Nausicaä, la princesa del Valle del Viento, las historias detrás de este proyectos son muchas. Fue la primero producción del estudio incluso antes de conocer cual seria su nombre. El primer dato interesante que me gustaría destacar es sobre Toshio Suzuki, quien en su papel de productor es el encargado de conseguir dinero y administrar las finanzas del estudio. Tanto Isao Takahata como Hayao Miyazaki eran soñadores, ellos querían hacer sus propias historias a su manera, sin ningún parentesco con otras producción, el objetivo principal de ambos directores era hacer sus propias películas como a ellos las quisiera. Toshio Suzuki era el mediador esas trinidad, el que se encargaba de conseguir los fondos para cada producción, tubo que tomar medidas como crear mercancía referente a las historias de las pelicular para sacar a flote todos los proyectos. Incluso en una reunión para conseguir fondos en Nausicaä Hayao Miyazaki discutió fuertemente con él, la disputa era sacar el manga de la película para poder reunir capital y darle promoción a la misma. Al final se hizo lo mejor para la película dejando atrás cualquier mal entendido y haciendo todo lo posible para reunir los fondos.


Si llegaste a este punto, gracias por leerme, te deseo un espectacular día, te invito a comentar tu opinión y a leer mis otras reseñas.

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