Más allá del jardín
En la cuarta era de las caricaturas de Cartoon Network aparecieron muchas obras increíbles, muchos mencionaron una segunda era dorada de la animación en estados unidos. Las historias se volvieron mucho más complejas, tocando temas más serios y nuevos clásicos aparecieron. Uno de esos clásicos es “Mas allá del jardín” (MADJ) en su idioma original Over the Garden Wall.
Nadie sabia que esperar de este proyecto con tan solo diez capítulos y siendo la primera serie corta, sufrió prejuicios al ver los dibujos y el estilo de animación. La casa productora paso de dibujos frenéticos y brillantes a dibujos con colores melancólicos. Muchos pronosticaron el fracaso inmediato de la ahora franquicia.
El descenso.
La serie al contar con tan solo diez capítulos aprovecho cada minuto en pantalla, las historias cuidadas de principio a fin en una espiral ascendente al excito con que goza. Los capítulos pasan de una premisa la cual a pesar de ser sencilla entrelaza toda la historia. Tan solo en los primeros segundos del primer capitulo nos dan una pista sobre el futuro de los personajes y en la segunda toma vemos a quienes son nuestros protagonistas. Los pequeños detalles en cada capitulo se nos muestras sin darnos cuenta la primera vez, estos detalles hacen un placer volver a verla.
Algunos capítulos se inspiran en los cuentos norte americanos. En especial en el concepto de Green Garden o el cementerio. Este concepto de que todos iremos en algún momento y sera paz es manejado a la perfección. El cuento clásico de Jack el errante. Entre las enormes referencias el poema italiano escrito por Dante Aligeri destaca desde el atuendo del escritor hasta un personaje recurrente como lo es Beatriz. Cada episodio envuelto en suspenso por una amenaza recurrente, oculta en la oscuridad y al asecho.
Algo no muy usado actualmente es el miedo y el terror dirigido a los niños. Muy diferente al dirigido a los adultos por muchos motivos. El miedo dirigido a los niños envuelve de misterios las situaciones, donde el terror eldrico (a lo desconocido) aparece y es más importante en este tipo de historias.
Hay dos personajes principales Wirt y Greg, hermano mayor y menor respectivamente. Jugando un poco con el concepto del gordo y el flaco ambos personajes son una contradicción del otro. Mientras Wirt tiene una personalidad analítica y lógica, su hermano menor es juguetona e imaginativa.
Personajes, fondo y colores.
Como previamente habíamos analizado los tipos de personajes en una obra y los personajes secundarios. En esta historia cada personaje secundario tiene un porque en toda la trama, al decir verdad aprovecharon la limitación de diez capítulos para entrelazar a cada personaje con su entorno. Considero que los paisajes definidos le dan un aire diferente a todo el proyecto, cada trazo y la paleta de colores hacen fondos hermosos, invitándonos a contemplar lo bonito de cada paisaje otoñal.
Mientras la oscuridad se vuelve un antagonista perfecto a los colores cálidos como el naranja, el amarillo y el rojo. Podemos pasar de un fondo lleno de luz hasta un abismo donde la poca luz existente es amedrenta a nuestros personajes. Creando un choque de emociones, porque la luz puede ser algo horrible lleno de una profunda tristeza y el origen de la maldad más grande.
La música.
Entre los apartados más destacable es la música de la serie, si bien MADJ tiene una continuidad canónica en los cómics, la enorme diferencia con otras serias es el tipo de música que es capas de enfocarnos a los sentimientos adecuados en cada momento de la historia, la música nos hace sentir lo que nuestros personajes sienten a cada momento.
“Mas allá del jardín” - Over the Garden Wall
Es una obra para todas las edades y en especial muy aparte para todos lo que buscan una gran historia. Los personajes perfectamente detallados, el camino hacia lo desconocido y la oscuridad que pareciera consumirlo todo la hacen una excelente historia. En el futuro lo más probable seria una secuela en cómic donde profundizaremos más en la historia de los personajes, a pesar de conocer cada uno por capítulos individuales, muchas otras personas aparecen, crearon un microcosmo que apenas esta en expansión.
Comments
Post a Comment