El principito (Fantasía infantil)
Los recuerdos de días mejores, en esta temporada revisé muchos de los ensayos para otros blogs. Me di cuenta de la importancia de contar historias a lo largo del tiempo. Encontré una definición perfecta a nuestro siguiente tipo de fantasía.
Fantasía Infantil
La lectura no ha de ser complicada, como por ejemplo: niños atrapados en mundos de fantasía y aventuras divertidas, la duración de la historia se reduce a un día, un mes o un verano - "esta es la aventura que ocurrió este día."- Los personajes no tienen dilemas morales, solo están pasando un buen rato. Psicológicamente se intenta que la trama posee un alto valor estético y terapéutico, capaz de desencadenar las ataduras neuróticas y ayudar a los niños a solucionar sus angustias y conflictos emocionales.
Quiero hacer énfasis que no es lo mismo el ser complicada a no ser compleja. Los productos infantiles son tomados como productos de baja calidad cuando debería ser todo lo contrario.
Los productos dedicados a una audiencia más joven deben ser extremadamente cuidados, detallados y pulidos. Pará que sean grandes historias comprensible a edades tempranas.
El mejor ejemplo podría ser El Principito donde es mensionado que no es para niños, sino para adultos que olvidaron su niñez. En lo particular a todas luces es la cumbre de la Fantasía infantil.
16 de diciembre del 2018
El principito de Antoine de Saint
Una de las obras obligatorias y considerada literatura universal cayó en mis manos una mañana de sábado, mi sorpresa al encontrar en un cuento considerado infantil al encontrar una obra de arte más allá de la comprensión cotidiana pero muy acorde a cualquier edad sin importar el género o las ideas particulares de cada quien. Una persona puede imaginarse vivir una vida y cotidiana, luego pasa algo increíble y se pregunta cómo es qué vivía antes de ese increíble acontecimiento, para muchos el principito es eso, ahora bien para las personas que se hicieron de una idea con el paso de los años esos momentos suelen ser más escasos, pequeños rayos de luz en el espacio.
Ahora bien hay que hablar del libro en cuestión, pero en si la historia no les diría nada, la poética de este libro es lo que realmente nos importa, en la introducción nos dan pequeñas pistas, dirigido a un adulto ¿por qué?, por qué los niños piensan como niños, a diferencia de los adultos que hemos perdido las cualidades que nos hacían pensar y obrar con asombro.
"Nunca abandono una pregunta cuando la formulo"
Las preguntas es lo que más caracteriza a los niños, de esa fascinación nos quiere hablar en principito, como la vida incomprensible se resuelve formulando preguntas, el origen mismo del conocimiento.
"No entiendo a los adultos"
Cuando crecemos perdemos muchas de nuestras características, mucha de nuestra identidad, sueños, imaginación y creencias, muchas de ellas las extrañamos, aún queda remanentes en nuestra vida pero olvidadas y muchas veces sin sentido alguno.
"La gente ha olvidado lo que realmente significa"
Cuando me pasaba hoja tras hoja del cuento me daba cuenta de la gran diferencia de los niños a los adultos, ese interés incansable de sabes y conocer las cosas muy característico de los niños y ese interés incansable de los adultos al dar todo por hecho.
Estas sencillas frases nos dejan a la expectativa de lo que realmente es el principito, un viaje que todo lector ya sea primerizo o experto esta más que obligatorio recorrer, un viaje a través de mundos mundos, de sentimientos, de personas que a lo largo del viaje hacen más o menos placenteras las cosas.
Al final puedes reflexionar una y otra vez la historia encontrando nuevas brechas y parentescos. Volverla a leer y parecer que es la primera vez que lo lees.
Algo tan simple y hermoso, podrían definir perfectamente este libro.
Si llegaste a este punto, gracias por leerme, te deseo un espectacular día y te invito a leer mis otras reseñas.
Comments
Post a Comment