¿Qué es el anime?

Como pequeña introducción yo siempre he sido de las personas curiosas en el mundo, investigan un término, una canción, una imagen o un sonido hasta llegar al punto de satisfacción de conocer esa pequeña parte de nuestra realidad. El “anime” no fue la excepción, fue primero verlo y quedar fascinado por las historias envolventes y a la vez sencillas, mucho antes de mi lo había visto y disfrutado sus historias, incluso me presentaron a ese medio mucho antes de tener razón.



Para este año 2020, aparecerá una sección muy querida para mi, si bien se ha dicho mucho de este tema creo es momento de profundizar en cada uno de los conceptos más interesantes y darles su debido lugar. 
Si bien en mi búsqueda me encontré con definiciones como “El Anime es el termino usado para referirse a las animaciones hechas en Japón”. El significado es mucho más grande cada día, más diverso y más interesante al paso de los años. No quiero abrumarte, no se bien si eres un lector conocedor de este término o alguien nuevo, si bien este blog es para ambos tipos de personas y su objetivo es fascinarte con este término comencemos con lo simple de la animación. Para eso recurriré a un recuerdo, muchas veces mencionada como caricatura; siendo esos personajes de nuestra niñez por excelencia, ya sea de una televisión, una pantalla de computadora o celular. El termino de caricatura es la pureza donde el genero es acogido por todos, las caricaturas en un momento de mi vida fueron mencionadas como “monos que se mueven”; siendo las caricaturas una secuencia de imágenes cambiando consecutivamente para crear la ilusión del movimiento. Se pueden encontrar muchos antecedentes de esta técnica antes de llegar al país del sol naciente, muchos conceptos desde como se usa la fotometría y se aprovecha del conocimiento de la percepción ocular de la luz, pero tal vez lo retome en otro momento.
Esto a grandes rasgos podría conocerse como el anime, si bien se discute donde apareció por primera vez la abreviación del término “animación japonesa”, ya ha quedado muy atrás la simpleza del concepto. Ahora si bien de igual forma las caricaturas han dejado de igual forma su sencillez y se han expandido, nos enfocaremos más en el anime en particular.
Se debe de cuidar la definición de Anime como “animación japonesa”, porque eso le da una identidad propia, haciendo más rica en cuanto al termino, ahora hablemos del anime como un medio. A pesar de conocer las similitudes con la caricatura comúnmente dicha, al tener una percepción de pertenecer únicamente al publico infantil, siendo los niños el publico buscado en un principio por compañías de toda la vida. Debemos dejar atrás esa idea de “las caricaturas son exclusivamente hechas para niños” y a su vez reconocerlas en su manera más pura como lo es la animación, siendo la animación un medio: artístico, narrativo, cinematográfico, actoral, musical y de entretenimiento. Así podemos reconocer el trabajo y el esfuerzo de todas las personas dedicadas a estos trabajos.
Ahora si bien no hemos alcanzado a rosar las posibilidades de este medio en las siguientes notas tratare de explicar con letras las diversas formas en las cuales nos asombra como un medio. Para esto usare muchos ejemplos y en lo personal recomiendo todos los ejemplos mencionados en esta lista, daré lo esencial de cada genero y tratare de explicarlos conforme los vayamos reconociendo.

Comments

Popular Posts