Kill la Kill (introducción)

Llegamos a un jueves más de nueva entrada en el blog. En esta ocasión les tráfico un interesante análisis en cuando a animación al revisar las características del anime Kill la Kill, creado por estudio Trigger uno de mis estudios favoritos y uno de los más influyentes en el entretenimiento.


El anime jira alrededor de nuestra protagonistas Ryuko Matoi, llegando a una nueva escuela la cuela desde un inicio nos muestra la historia de la Alemania Nazi y la filosofía de dominio que tenía sobre las demás naciones. La Academia Honnoji puede ser uno de los más claros referentes a las políticas de los nazis, desde su estricta jerarquía por estrellas donde se divide a la comunidad estudiantil y los beneficios que estos tienen en el mundo "real", el cual es una réplica del estudiantil.

Esto va encaminado alrededor de la muerte el padre de Ryuko y la ropa, algo extraño en todos los aspectos. Normalmente la ropa es utilizada en las historias como una característica rápidamente distinguible de un personaje y su filosofía. Pero en esta serie es el eje principal de los acontecimientos.

El conflicto principal de todo este fantástico universo es el poder de la ropa y sobre todo del Senketsu, la habilidad de pelea de la ropa. Aunque el poder se vea de distintas maneras, como en todo el Colegio los estudiantes son obligados a estudiar repetidamente las cosas sin cuestionar nada, y los intentos por cuestionar el estatus quo son rápidamente sometidos por una élite de choque cuyo único objetivo es la demostración de poder.

El cuerpo como única señal de rebeldía

En varias  franquicias podemos ver como un grupo de héroes logran vencer al villano antes de haber concluido su malévolo plan. Pero Kill la Kill nos muestra la visión del mundo a partir del villano, como este ya ha ganado y sometido a todo el mundo ante su visión de perfección.

Todos visten igual, la historia se enseña cómo los villanos son los héroes y las clases sociales se vuelven inmóviles. El villano dicta lo que es correcto y no que no, siendo los uniformes prueba de eso. En una moral donde debes de estar cubierto completamente, sin posibilidad de expresar individualidad de ningún tipo e incluso avergonzado de tu cuerpo imperfecto.

Porque la perfección sólo puede llegar con la ropa, la misma ropa que muestra el nivel de tu estatus y tu posición ya sea privilegia o no. Toda contrariedad ante el blanco inmaculado de un traje que cubre todo tu cuerpo es una aberración. Es por eso que la heroína en este mundo es la jefa de la escuela llamada Satsuki Kiryūin, la niña perfecta con un traje blanco.

No nos sorprende encontrar a nuestra protagonista vistiendo un traje negro, Ryuko explora este nuevo mundo y vemos a este mundo con sus ojos, vemos como algunas personas gozan de todos los privilegios mientras otros apenas tienen para comer.

Usando el poder de su traje logra transformarse con el poder del Senketsu, en una transformación homenaje de anines antiguos. Con la diferencia de usar el erotismo como fuerza de oposición ante el régimen. Ryuko al principio se siente avergonzada de su propio cuerpo, volviéndose esa disrupción a todo lo establecido, sintiéndose orgullosa de sí misma y su cuerpo al paso de los capítulos. 

El nacer de un estudio

El estudio Trigger nació con este proyecto, muchas de sus ideas se volverían en esencia para trabajos posteriores, un intermedio entre experimentación y el uso del echi cómico para cada producción. Uno de sus trabajos previos mostraba temas de libertad sexual y moral, el cual fue Panty and Stocking, que desafortunadamente no obtuvo una continuación.

La libertad de sus creadores muestran una separación del canon en cuanto animación, diseño de personajes, estructuras e incluso rigidez en cada uno de los proyectos. Mostrando una evolución en las historias, personajes y temáticas. Intentando adaptarse en todos los medios de publicación en el entretenimiento. Desde producciones originales, adaptaciones de manga, producciones de manga propio e incluso animación web. Mostrando una flexibilidad y necesidad del medio para las producciones originales. 

Los personajes emblemáticos

La historia podría ser considerada como simple, es un personaje bueno contra uno malo. Es una sociedad errónea y que debe cambiar. Pero los personajes son la perfecta armonía en todas las situaciones. Cada personaje tiene una historia propia, un efecto secundario, una ideología que constantemente choca con el resto del mundo. El poder incluso se vuelve una prisión para quienes no han logrado conocerse así mismo. Los arcos de redención y la superación de nuestro personaje principal son claves para tener uno de los finales más satisfactorios en la industria, donde todas las historias convergen.

...

Si llegaste a este punto, gracias por leerme, te deseo un espectacular día y te invito a leer mis otras reseñas. Cuando estaba terminando de escribir esta pequeña reseña me di cuenta que sólo había tocado la superficie tanto del estudio, historia, no había tocado la música si la escenografía. Así que esperen más de Kill la Kill en el futuro. 

Comments

Popular Posts