Control Z

En una nota pasada donde hablaba sobre The End of the F***ing World, mencione sobre los tipos de clasificación por edad, generaciones enteras catalogadas y nombradas sin ningún permiso. Entre las más resientes se menciona a la generación Z, cuya característica es que únicamente nacieron con la tecnología en sus manos, siendo ahora parte fundamental de su vida.

El dominio de las maquinas sobre la humanidad ya es una realidad y no es como nada que se haya imaginado antes los escritos de ciencia ficción. El reciente estreno de Control Z es un resumen de nuestras peores pesadillas.


HISTORIA

 Las historias episódicas en series de televisión han sido fundamentales a lo largo de la historia, desde sus inicios nos relataban pequeñas aventuras en donde el personaje principal tenia poca evolución, las grandes historias eran exclusivas del cine donde con tramas mucho más complejas lograban evolucionar a sus personajes. Ahora las historias en la televisión están teniendo tramas mucho más complejas, ya no necesitando especiales de dos capítulos, sino temporadas completas y más de una serie simultanea.

Ante la inmediatez de casi todas las maneras de comunicarse Control Z se toma su tiempo, la historia toma los primeros minutos para describir a Sofía nuestro personaje principal.

El tema principal de la serie es «la verdad» ante las situaciones. Al principio nuestros protagonistas lidian con los problemas típicos de preparatoria.  Muy clichés para ese tipo de series enfocadas a un publico específico.

Personajes secundarios.

En las historias se suele olvidar a los personajes secundarios para darle toda la prioridad al personaje principal, la evolución de nuestros personajes principales es entorpecidos por el descuido de los personajes principales.

JOHN TRUBY, en ANATOMIA DEL GUION nos menciona: Todos los personajes se conectan y se definen unos a otros de cuatro maneras principales: mediante la función narrativa, el arquetipo, el tema y la oposición.

Esto es algo bastante increíble en una producción rápida de Netflix. Sofía nuestro personaje principal esta lleno de equivocaciones y de un pasado oscuro. En contraste los personajes secundarios están escritos y desarrollados a lo largo de la serie. El detonante de la historia es un supuesto hacer quien comienza a revelar los secretos del grupo "perfecto" de entudisntes o los más popolares en otras palabras. 

No digas, muestra

En la cinematografía hay una regla de oro donde dice "no digas, muestra", muchas producciones tienen el error de dar un discurso moralista y es una de las virtudes de esta producción al dar una visión moralista sabiendo que no pueden cambiar las situaciones.

Los temas expuestos y muy bien manejados van desde drogradiccion, violencia, robo, mentiras y corrupción. No se sienten forzados porque van unidos con el proceso de desarrollo de cada personaje. 

La premisa 

Una detective en el siglo XXi investiga un robo de la identidad. 

La ciencia ficción está intrínsecamente relacionada con esta serie, el misterio no es el objetivo de la historia, pero ahí se encuentra. Es una de evolución, Sofía comienza a enredarse entre las historias de sus compañeros, los oscuros secretos de las personas que la rodeaban y los choques entre los conflictos mientras juega como peon en los planes del hacer, cada capitulo comienza a conduncirla hacia pistas para encontrarlo. 

FOTOGRAFÍA

El apartado fotográfico no es impresionante, el desarrollo es en un par de localidades y las escenas no brillan. 

MÚSICA

El apartado musical es pobre en este sentido. Netflix crea historias o al menos representa el símbolo de nuevos proyectos, lamentablemente se comienzan a repetir canciones y artistas. 


FINAL

Los puntos malos son el manejo del misterio y el suspenso: el primero  dejándolo caer en el ultimo capítulo y el segundo dejándolo caer en el último. 

La historia nos da una reflexión sobre la erramienta más poderosa creada por el hombre hasta ahora «el interner» siendo la primera vez que podemos crearnos y definirnos como queremos ser. Pero al mismo tiempo reafirma la siguiente pregunta.

¿Quienes somos?

En Control Z nos muestra cómo la erramienta más poderosa es usada por una generación ausentes de una figura paterna, como buscan validación, aceptación e identidad ante ellos mismos y ante los demás. Hoy se vuelve mucho más importante algunas fuestiones filosóficas elementales.

Gracias por el instante que me diste al leer este pequeña nota. En estos momentos estamos construyendo algo inexplorado.

Comments

Popular Posts