La Caída de Star Wars

Es la segunda vez que escribo este artículo, espero sea la definitiva. Cuando pensé en el título de este escrito llegaron muchos recuerdos de lo que significa The Star Wars (TSW) aún recuerdo en el lejano 2014 cuando me enteré de la noticia del capítulo VII, por mi mente paso el reto de comprar en preventa los boletos de la primera función en cada estreno y vivir en este década mi aventura en las estrellas. 


Paso lo que tenía que pasar y fui a ver TSW El Despertar de Fuerza, fue una experiencia bastante extraña para mi, vi la película fascinado y no les miento me gusta. La considero una buena secuela con sus errores obvios, pero posiblemente corregibles en el universo expandido. 

Aquí hago el primer énfasis, antes de ver  STW Roge One un platica del canal de YouTube Los forasteros me permitió darme la primera pauta en lo que había realmente pasado. 

El artista apodado “Dioz“ hizo un comentario el cual fue este. 

«George Lukas vendió Star Wars a Disney, porque sabía que lo iba a matar» 

Palabras más, palabras menos. En esa pequeña exposición de cinco minutos dando su opinión llegó a la conclusión de que el director, guionista y productor Lukas ya no quería dirigir la secuela de TSW porque le llevaría 10 años el hacerlo, comentó que el director Lukas quería experimentar con proyectos más personales, acto seguido en la carrera del director crea un estudio de animación. 

Si bien Disney compro Lucas Film con toda la intensión de hacer buenas películas y mucha mercancía de las mismas, siempre trato de hacer lo posible para estar en lo seguro, crear la suficiente especulación a la audiencia. El gran "pero" del asunto es que no lo hicieron, los fanáticos más fieles a la franquicia quedaron decepcionados de las películas y muchos del supuesto universo expandido (cómics, libros, series) e incluso los que abrasaron "el nuevo canon" se dieron cuenta de una enorme incongruencia en todo lo creado a partir de la comprar por Disney. 

El nuevo canon

Para los lectores no iniciados en TSW se preguntaras ¿Qué es canon?, el canon es toda la historia canónica o conectada entre sí que une a películas, libros, series, cómics y un largo etc., es la historia oficial. Este término ya es viejo en el universo TSW, con el enorme éxito de las películas los fanaticos crearon una expansión de la trilogía original tratando de continuar su historia favorita del espacio y George Lukas (GL) recibió esas historias con agrado agregándolo oficialmente a la ya considerada mitología TSW. Tal vez se vio reflejado en todos esos niños y jóvenes, puesto que él mismo creó las películas como una expansión de The Flash Gordon, una querida serie de su infancia. Este punto es muy importante. 

Ahora si bien el punto de crear el universo expandido es tener conectado todas las historias, esto nunca aparece, lo que pasa en las series, los cómics y libros no tiene una conexión directa con las películas. Hacer ver la falta de interés por dar un gran producto. Si bien en el canon anterior fue un productor creado por fanáticos con el sello de Lukas Film para darle una historia más grande a los fanáticos, ¿por qué no darlo? 

Dar todo y no dar nada. 

En parte el fandon TSW tubo la culpa de estar donde estamos. Las historias del universo expandido eran simplemente llenar los huecos argumentales de las películas con historias muchas veces no relacionado directamente con las películas, un ejemplo de esto es una historia completa basada en lo sucedió mil años antes de todo lo que vivos en las películas originales llamada Old Republic donde hacen énfasis en las batallas de caballeros jedi. Eran historias diferentes con los mismos elementos característicos de esta franquicia y para un público especifico. En parte este universo en cuanto a libros, series y cómics era a mi parecer aún más grande que las seis primeras películas. Era tan grande que incluso Disney no quiso interponerse entre toda la cantidad de huecos argumentales y los fanáticos de esa era así que hizo Legens: agrupar ese universo expandido como una historia aparte. Crearon el nuevo canon que desde un principio los fanáticos lo consideraron una medida para sacar más dinero. ¿Soy culpable al igual que todo fanáticos al consumir todos estos productos?, no. Ni el fanáticos y los creadores fueron culpables puesto que era oferta sobre demanda. 

Aquí paso algo muy curioso que da mi segunda pauta, en la última película TSW El asenso Skywaker me di cuenta de lo bello y lo horrible de la nueva trilogía, su mayor virtud y su mayor defecto. 

Rogue One. 

El título de la primer película TSW cuya historia no estaba relacionada con las películas principales. Cuando escuché por primera vez que en la película no aparecería los sables de luz creí que era una locura, pero el darle una oportunidad a algo nuevo fue ese respiro que necesitaba la franquicia. La mayor virtud de TSW es su temática: sables láser, los malos y los buenos, al igual que es su mayor defecto. Este punto tal vez sea muy confuso para los que no hayan visto las películas y esta sea su primera interacción con la franquicia. El punto de la película fue alejarse de todo lo conocido, de toda la fórmula que habíamos conocido hasta ese momento. 

Justo el primer documental que hace una análisis de cómo se hicieron las primeras películas con el director original, algo que cabe destacar es el uso de técnicas cinematográficas clásicas con un nuevo entorno, muchos afirman que GL no pudo controlar su propia saga al tener un extenso público. 

Bebé Yoda el Salvador. 

Últimamente en diciembre de 2019 para cuando estoy escribiendo este análisis el personaje más querido por los fanáticos es el personaje nombrado como Bebé Yoda de la serie en línea de TSW. Fue en ese momento cuando acababa de observar las últimas escenas de la película conectándola con las ocho películas de importancia, me di cuenta que era en realidad «la muerte de Star Wars» el tan esperado final de una saga, GL había pensado en terminar con nueve películas su franquicia incluso si hubiera dirigido la última trilogía de la mejor manera el simple deseo de ver una décima película habría pasado por la mente de los fanáticos. 

Es algo hermoso pensar en el final de la saga como fin de un proyecto de más de cuarenta años. El tema TSW y su sobrexplotacion es algo que afecta no únicamente a esta franquicia, MARVEL a realizado más del doble de películas en una cuarta parte del tiempo y su desgaste a sido lo más lento posible. El 2019 será recordado como el final del sueño de GL y el mañana aunque con muchos tropiezos podremos ver una nueva película de la franquicia sin el peso de todas las precuelas o una galaxia nueva. Porque sin importar cuanto nos moleste el fin de nuestras saga galáctica favorita debemos de aprender de todo el camino recorrido. Como GL al no tener los derechos de su saga galáctica favorita (Flash Gordon) decidió crear la propia, es momento para los fanáticos de la saga crear sus propias historias e invitar a los demás a crearlas o conocer nuevas historias. Justo cuando termines de ver la última película TSW podrás disfrutar no de su historia sino de su legado en el cine y la imaginación en la mente de las generaciones, no sabemos cuántas sagas podrían inspirarse de esta galaxia muy, muy lejana, pero miró con entusiasmo el futuro. 

Comments

Popular Posts