El castillo en el cielo

Regresamos a la nota de los jueves, esta semana es una de las más complejas del año por el contenido realizado. Pero de las más emocionantes. Tenía pensado en traerles a la mesa la parte dos de Superman. La decisión del tema de esta semana fue debido a una lista ya interminable de temas pendientes. Pero antes un agradecimiento enorme a todos los que han enviado sus correos para el concurso literario para la 8va revista.

Ahora sí vamos al tema principal, como muchos sabrán me gusta hacer ensayos de la cultura pop ya que creó firmemente que pueden ser utilizados como materia lúdico y explicativo para mostrar temas más complejos. Siempre debemos recordar que para cada acto de nuestra serie favorita, animación o película  hay todo un equipo multidisciplinario capaz de llevar acabo todas las funciones del proyecto. Un ejemplo hablado en este mismo blog brevemente es sobre Studios Ghibli, donde es un espacio creativo aun para las grandes historias de auto.

El castillo en el cielo

En esta ocasión Hayao Miyazaki nos trae una fantasía mágica que rosa en la ciencia ficción con su ya característico sello de personajes entrañables y una digna animación. Junto con su amigo Isao Takahana esta vez como productor. Basado en los emblemáticos cuentos de los viajes de Gullivert, dando su propia versión.

En esta parte quisiera mostrar un pieza fundamental en lo que yo considero éxito del estudio gracias a Toshio Suzuki quien por varias décadas trabajara como fundador y productor en jefe. Y es justamente una parte importante ya que muestra la otra parte de la creatividad en donde no solo se necesitan buenas ideas sino saber cuando poder llevarlas acabo. Desde la búsqueda de financiación hasta como se promocionaría la película son una parte fundamental de este prolífico productor, que llevaron a Studio Ghibli en el punto intermedio entre una producción de autor con éxito comercial. 

UN  CASTILLO

Las historias nos pueden remontar a lugar fantásticos en los cuales se toman decisiones importantes para hombres, mujeres, ciudades, naciones o continentes enteros. Podría decirse que si alguien mensiona la fantasía un castillo es un lugar al cual recordamos inherentemente. 

Hayao Miyazaki nos envía en su búsqueda, nos da pistas y en algunos casos nos aleja. A lo largo de la historia vamos conociendo el paisaje, los habitantes e incluso la maquinaria que conforma un reino debastado por una guerra que ya únicamente se recuerda en la mente de los más viejos. 

Los viejos

Muchas veces es disminuida el papel de los ancianos y los viejos en las películas, ocultandolos o minimizandolos con palabra como viejitos, abuelitos, ancianitos. Inconscientes ante la grandeza de una historia aún más grande, siendo esta épica aventura un capítulo más de un libro magnífico. 

Piratas 

Es algo extraño los paralelismos de las naves aéreas con las acuáticas que envuven las historias de Studio Ghibli, incluso su nombre refiere al viento.

En los mundos de fantasía que son creados en este estudio refieren al mar y a los cielos como un medio para llegar a una aventura. Pará incursionar en un destino más grande y por supuesto debe estar llena de piratas aéreos donde buscan ganarse la vida robando a quien no necesite el oro.

Gobiernos

Los piratas, pero con uniforme. Las figuras de autoridad son muchas veces vistas como civilizaciones en decadencia o ladrones con permiso.

Es algo extraño la verdad, porque podemos empatizar con la última descendiente de un reino que basó su poder en construir armas cada vez más destructivas que la llevaron a la autodestrucción. Y eso es una constante en las historias de este estudio. 

La historia 

En esta parte recalcare la historias individuales que se van uniendo en un punto hasta entrelazar todas las piezas.

La última eredera de un reino milenario que está buscando su lugar en la actualidad, convive con la gente de su pueblo toda la vida hasta que es encontrada por el gobierno.

Aquí vemos de Pazu que vive en la zona industrial de un pueblo, lo más destacable es ver la unión de los trabajadores como una única fuerza, todos están unidos y la única manera de sobrevivir es estar unidos. Se muestra más cuando existe la posibilidad de que sea erido por terceros, todos en el poblado conocen al niño, han vivido con él y saben que no es un mal chico, el tratar de protegerlo es el reflejo de una comunidad.

La llegada de una chica misteriosa llamada Shetta quien es la última descendiente de una antigua civilización. La cual únicamente se recuerda como un mito entre la mayoría de la población. Contando la leyenda que esa antigua civilización tenía una ciudad en los cielos perdida en los confines del firmamento.

Podemos apreciar el discurso de un pasado heroico y la búsqueda de revivirlo. Este discurso es constante en las películas de este estudio, como la apropiación cultural de imperios a influido en la pérdida de la memoria histórica de un pueblo o como éste discurso se puede modificar para crear un estado fascista.

Vela antes y después de leer esta grandiosa película.

...

Gracias por darme tu tiempo un jueves más, este tema profundo era algo que ya tenía en mi cabeza desde hace mucho tiempo, pero no había completado las ideas principales y aún pienso que faltan muchas más. Pero eso será para otras publicaciones. 

Comments

Popular Posts