El laberinto de la soledad en la actualidad

Tiene mucho tiempo que no escribo en su sección favorita de todos los jueves, al parecer cambiarnos de revista digital a programas de podcast y videos es mucho más difícil de lo habitual planeado. El 2022 de igual forma no es tan fácil como se nos prometió, para muchos este es un 2019 más, tenemos dos años en los cuales se podría decir que no existió nada, pero pasaron tantas cosas que algunos sólo lo pueden llamar como un trauma no resuelto. En el “proceso” de estos años, así le voy a llamar, es una serie de experimentos donde llegue a conclusiones capaces de ayudarme a seguir adelante, la crisis de mi generación se perfila para ser esta, pero hay otras con las que debemos lidiar. 


La crisis de la soledad

Algunos reportes nos muestran el aumento de la percepción de la soledad a través de algunas encuestas, estadísticas de depresión y suicidio a lo largo del mundo. Un conflicto que apenas estamos reconociendo como una crisis sanitaria a nivel mundial. En algunas cuantas reflexiones me llego a la mente analizar desde un punto diferente el siguiente libro. 

El laberinto de la soledad

Cuya primera edición fue publicada en 1950 y segunda edición en 1991. Se podría definir como un corte longitudinal exploratorio de la búsqueda de la respuesta a la pregunta ¿qué es ser Mexicano?, durante muchos momentos del libro nos menciona una soledad, no típica de México, una soledad en la sociedad industrializada y en pro del progreso. Los vestigios del postmodernismo, de esa idea que aqueja a la mayoría del mundo, donde dicen no ir a la iglesia, pero pagan cantidades increíbles en cursos de espiritualidad falsa e inmediata. Buscando la pieza que los afecta y les falta.

Regresemos a México

El México que se describe es uno nacido en la primera mitad del siglo XX, para cuando se publico y lo muestra entre sus hojas, había pasado una guerra que destruyo cimientos fuertes, se buscaba construir ya sea con mentiras o verdades a medias un panorama que uniera una país. Nadie encontró la respuesta correcta, la historia comenzó a verse con blancos y negros (almenos la oficial). Es en este libro que entramos a una retrospectiva del movimiento cultura de México, desde sus movimientos más recientes hasta historias más antiguas de los aztecas. No espera en buscar un emparedamiento de hace siglos, da pautas para encontrar una pieza más con cada paso hacia el pasado. 

Nos encontramos a nosotros mismos.

Algo interesante en este libro es la búsqueda de conexión, no solo con la historia de México, sino con la historia de todo el mundo y las historias que se contaron así mismo en una mente colectiva sin principio o fin aparente. Podemos explorar las paginas de este libro para reconocer un poco de nosotros, pero siempre con la mente abierta para ver nuestros errores, en lo que hemos mejorado y en lo que podemos seguir mejorando. 

La pluma impecable de Octavio Paz vuelve ameno el viaje de conocer este libro. Podemos decir que fue una muestra de lo que era la sociedad Mexicana en ese punto de la historia o almenos lo que sabían de ellos mismos en ese momento. La idea de construir una nación con ideales sin conocer a su gente es algo muy común, y eso hay que destacar. El laberinto de la soledad podría describir a la perfección la sociedad en la capital, pero aún así falta explorar los increíbles matices multiculturales de cada región.

La sociedad 

Una piedra fundamental en este libro son indirectamente la guerras que marcaron la vida de Octavio Paz y como estas destruyeron la sociedad. Siendo la familia una unidad básica de la sociedad, conocer eso nos puede ayudar a explicar porque existe la soledad. A pesar de tener una mentalidad individualista muy de mentes latinoamericanas colonializadas y eurocentralisadas debemos recordar algo, la ilustración es Americana(pero eso lo veremos en otra nota). Bajo esos aspectos podemos entender la soledad espiritual y social que incapacita la integración de las personas a una comunidad.

El recordar la unidad de un grupo, una familia o unos amigos, que comparten intereses en común y se ayudan mutuamente. Conceptos que están arraigados geneticamente a nosotros, y es porque la unidad de las personas es lo que nos hace grande como sociedad. En la búsqueda de identidad muchas veces comparte un cierto paralelismo con nuestra capacidad para ayudar a las demás personas, sentirse fundamental.

Final

El laberinto de la soledad es una gran adquisición para mi librero este año, podría recomendarlos para edades de 16 años en adelante, hay momentos históricos referidos importantes, que si no conoces el texto comienza a hacerse pesado. La editorial Fondo de Cultura Económica tiene una bonita edición de bolsillo que agrega un ensayo y entrevista posteriores interesantes. 

Podría llevarme muchas lecciones de este ensayo, no por lo que dices, sino por como lo dice. Nos ayuda a entender momentos precarios y de muchos cambios en México. La mayoría efectos secundarios de la industrialización, revoluciones sociales y dictadores viles. Existe un mundo inimaginable que respira en cada pagina de este libro, trata de abarcar cada tema de la vida moderna de un país en construcción y en muchos aspectos falla.

Editorial

Lamento si este texto resulta confuso para alguien, tratar de resumir todo un libro en algunas cuantas palabras es difícil y más si tiene muchos puntos interesantes. Tome la decisión de agregar los puntos pendientes para escribirlos en posteriores trabajos. 

...

Si llegaste a este punto, gracias por leerme, te deseo un espectacular día y te invito a apoyar este proyecto siguiendo este blog y en las redes sociales donde puedes ver aún más rápido las actualizaciones. Espera más proyectos. 

Comments

Popular Posts