Edgar Clement - El Alan Moore Mexicano

En los últimos días he leído muchas veces una novela gráfica mexicana y en el proceso me he introducido al tema. En la actualidad los foros están hablando del manga, el cómic norteamericano y en algunos casos el europeo. Todos de una excelente calidad y con grandes títulos, pero pocos han cambiando la forma de hacer historias.

Alan Moore escritor y dibujante inglés cambia la perspectiva de los super héroes con su prestigiosa novela gráfica Watchmen publicada de 1986 a 1987, donde lleva a otro nivel el género.

En Japón tenemos a Katsuhiro Otomo con su manga Akira de 1982 a 1990, volviéndose un referente obligatorio a como se hace narrativa gráfica. 

Varios años después entre 1993 y 1994 fue publicada Operación Bolívar de Edgar Clement quien daría un paso hacia adelante en el género. Publicada originalmente en una revista contracultural conocida como el Gallito Inglés, dando un paso a un nuevo mundo.

¿Qué guardan en común estas historias?

El cómic en la actualidad es una publicación que utiliza viñetas para contar una historia. La novela gráfica es una historia contada con ayuda a viñetas, pensada para ser publicada con un principio y un final.

Las múltiples presentaciones del medio vuelven muy abierto las definiciones y el contenido en general. Un manga de un solo tomo recopilatorio puede ser considerado una novela gráfica mientras una historia corta simplemente considerada como cómic.

El término novela gráfica fue usado para clasificar las historias autoconclusibas que usaban las viñetas para contar una historia. Muchos otros usan el término para clasificar historias que supieron plasmar las características importantes de la sociedad, reflejar posturas, hacer crítica y dignificar al medio. En eso se parecen las obras previamente mencionadas. 

El Clement Verso

En Operación Bolívar la historia no usa el mundo tradicional de los super héroes como analogía a la situación actual como lo hizo Watchmen.  Crea su propio mundo para contar la situación actual de ese momento y que sigue perpetuando hasta el día de hoy.

Como elemento narrativo usa a los ángeles y demonios, como analogía de los animales que creemos inferiores al no poseer consciencia, a su explotación e incluso como símbolo del precio moral a la venta de drogas. Mientras al mismo tiempo usa el símbolo del Nahualt como antigua fe y recordatorio de nuestro pasado ancestral. Tomando el elemento de la novela policiaca pata unir las piezas una a una.

Arte de Edgar Clement

El trabajo de Edgar Clement se podrían resumir en la descripción cultural de México en el lenguaje grafico del cómic. Su siguiente trabajo de fantasía urbana se originaria en Nezahualcóyotl con la historia de los "Los perros salvajes" en 2012, sus dos proyectos creados a partir del apoyo del FONCA, se están convirtiendo en emblemas culturales gráficos de México a nivel mundial.

Este proyecto llego hasta una serie llamada Diableros producida en Netflix, la cual esta basada en la novela homónima de Francisco Haghenbeck. De una manera muy simbólica hace su aparición en el capitulo 2 como un diablero al estilo ciberpunk, se menciona la matanza de ángeles en Operación Bolivar en el capitulo 1, la perdidas de la confianza en las autoridades políticas y religiosas. Siendo la única solución un hombre común (la sociedad) y uno mismo para resolver los problemas y dilemas. 

Trabajo actual 

 Después de una reflexión de como se construye un cómic y sobre todo una industria del cómic, la cual se pueden escuchar en la primera temporada de su podcast #DesdeElBunker en muchos de sus capítulos (promesa de analizarlos en siguientes notas) donde explica parte de sus trabajos. Anteriormente se había hecho a la tarea de estudiar la  impresión, distribución y promoción del cómic. En el programa podcast de la editorial Pura Pinche Fortaleza Cómics titulado ¿Quiénes son los autores que hacen CÓMICS en México? + Noticias sobre el concurso de NOVELA GRÁFICAfue anunciado una nueva edición de Operación Bolívar, un titulo el cual permanecía en el estatus de culto cuyas ediciones están agotadas en la mayor parte de tiendas especializadas y librerías. 

 ...

Si llegaste a este punto, gracias por leerme, te deseo un espectacular día. Te invito a comentar tu opinión y a leer mis otras reseñas. Nos leemos después.

Comments

  1. Muy interesante, sugiero pongan atención a su ortografía, no son 2 o 3 palabras. El artículo es bueno, y la temática aún más. Merece más atención ese punto. Saludos.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts