H.O.T.D. ¿Por qué es buena?

En los últimos días he preparado la segunda gran actualización del blog, una revision de Highschool of the Dead, dividida en tres partes. La noticia de su regreso y una pequeña ficha técnica, su análisis como manga y su análisis como anime.


Nota pasada.

Reseña manga.

Esta gran actualización es parte de un proyecto de retroalimentación al blog. Muchos de mis trabajos pasados son pequeñas recomendación sin nada nuevo, desde finales del 2019 he tratado de darles un enfoque más especifico. El análisis de los proyectos literarios, audiovisuales y las historias que los componen. Buscando crear un galería de referencia.  

De ante mano te doy gracias por apoyar este proyecto, y si te gusto el contenido por favor sigue este blog y en las redes sociales donde puedes ver aún más rápido las actualizaciones. Espera más proyectos. 

HISTORIA

El género de los zombis se maneja de muchas maneras, en primera porque Disney tiene los derechos del nombre y nadie puede mencionarlos en ninguna obra escrita. En segundo porque el concepto de ser comidos por seres semejantes a la humanidad está muy entrelazado con las historias. ¿Quién consume a quién?

La trama esta contado en tres actos durante sus 12 capitulo. Para esto recomiendo ver el anime, y si aun buscas más razones para verla sigamos con la nota.


Lo importante de la historia no son los zombis sino el desarrollo de los personajes y como estos interactúan entre ellos. El protagonista Takashi Komuro es un joven de 17 años, cuyo conflicto principal es el deterioro de amistades con Rei Miyamoto e Hisashi, amigos de la infancia. Saya Takagi, una chica inteligente de buena familia e interesada en Takashi Monuro. Khota Hirano es un chico muy analítico, muy poco sociable y amante de las armas. Shizuka Marikawa enfermera de la escuela. Saeko Busujima capitana del club de kendo y un gran personaje.

El proceso de cada capítulo es lo interesante, Daisuke Sato había comenzado en el diseño de personajes de videojuegos, novelista y Highschool of the Dead su primer manga. El desarrollo de los personajes es principalmente narrativo y secundariamente visual.

Análisis del primer capítulo.

En cada capítulo se nos muestra cinco actos. El primero nos muestra una premisa preocupante, el segundo nos muestra la tranquilidad, el tercero nos muestra el cómo los hechos van perdiendo su camino, el cuarto una resolución casi milagrosa y el quinto el precio de sus decisiones.

El primer acto son escenas de un caos, donde tres de nuestros personajes están corriendo por sus vidas, no sabemos cómo llegaron a ese punto de destrucción.

En el siguiente acto regresamos en el tiempo y vemos a Takashi Komuro, sin ánimos de saber de nadie, llega su amiga Saya Takagi pidiendo entrar a sus clases, él responde que quiere echar su vida a la basura. La escuela está en calma, se respira un aire de tranquilidad hasta que en la reja perimetral un hombre sin ninguna conciencia trata de entrar. La escena pasa muy rápido y una mordida comienza lo que sería el infierno.

El tercer acto es cuando todo se pierde, el anuncio por la radio de la escuela predice lo peor, los gritos de desesperación son predicen lo sucedido. La desesperación de los alumnos se muestra en las decisiones que toman. Saya Takagi comienza a analizar la naturaleza de los zombis protegía por Khota Hirano quien improviso un arma de fuego. La infección consume a la mayoría del cuerpo estudiantil, la enfermera Shizuka Marikawa despierta de un largo sueño, a sus espaldas un hombre logra salvarla de ser comida, entra a escena Shizuka Marikawa quien mata al zombi y ve con orgullo al hombre que arriesgo su vida, lo observa por un momento más. Usando su espada de kendo mata al hombre y nos deja ver esa mano firme, sin arrepentimientos.

El cuarto acto es la resolución, tanto Takashi Komuro como Rei Miyamoto observan a su amigo de la infancia tirado en el suelo. Hisashi está herido de muerte, en pocos minutos se infectará y posiblemente mate a sus dos amigos de la infancia. Takashi toma la decisión de matarlo, en un acto de furia e impotencia mostrado cuadro a cuadro se encarga de él y nos deja con un amargo sabor de boca.

El capítulo termina, Takashi Komuro nuestro protagonista tiene una reflexión sobre el desolado panorama del futuro y como empeorara. Entendemos por la narración de nuestro personaje principal que él conoce exactamente el futuro, pero al mismo tiempo nos dice sobre la mentalidad de un villano y no de un héroe.

Cada capítulo en esencia es una montaña rusa de emociones. En la primera temporada veremos la naturaleza de nuestros personajes, no veremos su evolución porque no alcanzamos a conocerlos a todos. Miles de preguntas aparecen, cada cuadro del primer capítulo es cuidadosamente colocado para generarnos aún más preguntas y darnos una sensación de desolación. Esto no fuera posible sin la narrativa, los diálogos y la estructura de Daisuke Sato.

FOTOGRAFIA

Los ángulos exagerados en los pechos, las bragas y en general el cuerpo de las mujeres es algo extraño. Sin caer en lo grotesco el estudio de animación a tratado de siempre justificar los movimientos y las secuencias de acción volviéndolas agradables. Los paisajes y escenarios hacen un entorno envolvente. 




MUSICA

 La banda sonora del anime esta muy bien cuidada, al final de cada capitulo escuchamos una canción diferente y acorde con las escenas vistas. Aquí les postramos una lista detallada.














FINAL

Por mucho tiempo los rumores de una nueva temporada inundaron las páginas de internet, algunas comunidades reunieron firmas para pedir una segunda temporada, el creador Shoji Sato cortésmente ha respondido a todas esas preguntas del futuro.

“No pueden mencionar el proyecto, sin que yo recuerde a mi hermano. No puedo pensar en alguien más que él para continuar con el proyecto”.

En este pequeño espacio en internet le manda un fuerte abrazo a la familia Sato. El proyecto quedo en pausa indefinidamente por el fallecimiento del escritor Daisuke Sato. 

La historias de High School of the Dead no es para todos, mientras escribía esta pequeña actualización me di cuenta de las escenas más importantes. Han pasado años desde la primera vez que vi el anime y el manga. Me doy cuenta ahora con un conocimiento del desarrollo de historias sobre el cuidado tanto en su dibujo e historia. La historia trata de dar pequeñas pistas de adonde íbamos a llegar y ahora con una segunda revision los detalles se vuelven evidentes.

...

Si llegaste a este punto, gracias por leerme, te deseo un espectacular día y te invito a leer mis otras reseñas.

Comments

Popular Posts