5 centímetros por segundo, la distancia y el amor / fantasía urbana.
He pasado los últimos días reflexionando sobre cómo abordar esta novela, si bien es una adaptación de la película homónima sus cambios son muy bien recibidos. Recuperando algunas de mis reseñas de un blog antiguo muy querido por mi, he tratado de buscar los temas que aún no han sido tocados de esta gran película.
Fantasía urbana
También llamado "fantasia moderna" o "fantastic noir", la mayor parte de estas historias tienen lugar en nuestro mundo, pero también transcurren en otros mundos y suelen mostrar el lado desconocido de las urbes. En la sociedad hay demonios, vampiros, alienígenas, u otros seres paranormales.
Aunque no es una regla, es común que el romance tenga una importancia relevante. Los acontecimientos se sienten cercanos y hasta cierto punto, contemporáneos.
De la película a la novela
Podría considerarla de mis películas favoritos al mismo tiempo, de mis películas favoritas. Son frases como «En la vida de una persona, la tristeza se acumula aquí y allí, tanto en las sabanas, en los cepillos de dientes, como en el historial de llamadas del movil» las cuales evitan tajantemente dejar de leerla por completo. Es una aventura a través de del tiempo donde los personajes quieren regresar, pero por más que se esfuerzan no pueden.
Si bien la historia gira alrededor de un personaje, el interés por los demás no disminuye. Con anterioridad al recomendar una animación o una historia romántica podríamos encontrar rectractores de todos los aspectos en el mundo, pero con esta gran obra cinematográfica de duración poco más de 60 minutos, podríamos fraternizar y empatizar con cualquiera. Donde el amor y los recuerdos pasados no hacen otra cosa que recordarnos los vellos momentos que estuvimos juntos.
Makoto shinkai
Es el creador de esta fantasía urbana llamada cinco centímetros por segundo, donde los paisajes urbanos de Shibuya (típica zona recurrente en todas las historias) se vuelve un personaje más, gracias a la dirección de este grandisimo director. El otro gran paisaje es Tanegashima una área rural pocas veces explorada en este tipo de producciones capaz de decirnos a la cara que no hemos visto todas las grandes historias.
A pesar de que su estreno oficial fue en 2007, la obra no a envejecido ni un solo instante. Inundandonos con esa mágica cuadro a cuadro, siempre expectantes de lo que puede pasar.
Otras obras de este prolífico director son:
- El Jardín de las palabras.
- Your name.
- Niño lobo.
Todas de una ecxelente calidad y en un futuro con su respectiva reseña.
16 de diciembre del 2018
Cinco centímetros por segundo
Durante mucho tiempo me he ausentado de mis obligaciones como escritor en este blog. Disculpen de ante mano a los lectores que encontraron este portal y lo siguen.
En esta ocasión les traigo a ustedes la novela “cinco centímetros por segundo", una botella al mar para los buscadores de buenas lecturas, buscadores de estrellas fugaces sin nada de la complejidad de una secuela o cualquier otra variante.
Durante mucho tiempo he creído que todo buen libro se lee en cualquier momento, pero me he equivocado y es en este momento que doy a conocer la regla número dos de la lectura "si no sabes que lectura es mejor para ti, busca una que tenga los sentimientos que tengas en este momento o los que estas buscando", fue la razón más importante que hizo que abandonara el blog, no encontré una lectura apropiada para comenzar.
Ahora para redimirme les traigo a ustedes "cinco centímetros por segundo", tal algunos de ustedes conozcan la película animada de 2007 del mismo nombre. Si bien fue publicado el libro en el mismo año.
En su país natal, no fue hasta hace poco tiempo que se publico en inglés, desconozco su publicación en español, pero no importa de qué manera lean esta historia les fascinara y si han visto la película les resolverá muchas dudas.
Cinco centímetros por segundo.
En muchas ocasiones, podemos recordar a nuestros amigos de la infancia, momentos especiales de nuestra niñez e incluso sensaciones de nuestra juventud.
La historia del libro se vuelve a dividir en tres partes al igual que su homólogo fílmico "Extracto de Flor de Cerezo", "Cosmonauta" y "5 centímetros por segundo". Cada historia narra el crecimiento y desarrollo de las personas principales a lo largo de toda su vida desde que se conocen hasta que se vuelven a ver por última vez.
Extracto de Flor de Cerezo.
Bueno en esta ocasión el libro nos lleva por los mismos caminos con Takaki, el empieza a reflexionar sobre su vida y como está a ido evolucionando, Takaki Tono y Akari Shinohara los cuales en su niñez descubrieron el uno del otro sentimientos jamás experimentados.
Ambos personajes recuerdan cómo se conocieron, cómo habían decidido compartir sus vidas, hasta el momento que se separaron. Ahora ambos amigos van a la secundaria y tiene una vida con más responsabilidades. En su intento por seguir compartiendo sus vidas, mientras cae la nieve y todo parece culminar en algo más.
Cosmonauta.
Ahora nuestra historia se centra en Kanae Sumita una chica de último año de preparatoria amiga de Takaki Tono.
Bien en esta segunda parte Kanae Sumita es una amante del surf, con una cosa en mente, el tremendo amor que tiene asía Takaki Tono, la historia se va desarrollando describiendo lo sucedido inmediato con Takaki Tono al finalizar la secundaria, como este se cambia de hogar y se adapta al mismo.
Kanae Sumita no sabe cómo actuar en la presencia de Takaki Tono, durante los años de preparatoria siempre se acompañaron a sus hogares en motocicleta, se dan cuenta que han seguido una rutina. Kanae Sumita se da cuenta del tiempo que desperdicio, su temor a un futuro incierto y la repercusión de tomar decisiones que la seguirán afectando toda su vida.
"Y en ese mismo momento sentí como si finalmente entendiera donde yacía la eternidad, nuestros corazones y nuestras almas. Era como si entendiera todo lo que pasó en mi vida estos 13 años. Por esta razón, el siguiente momento... me llené de una insufrible tristeza... No sabía qué hacer con estos sentimientos. Su calidez, su alma. ¿Cómo debía cuidarla? ¿Dónde debía llevarla? Me entristecí por no saber la respuesta... Y en ese mismo momento entendí que no estaríamos juntos para siempre. El peso de nuestras vidas que aún debían seguir, y la poca certeza de nuestro tiempo cayó sobre nosotros. Pero entonces todas mis preocupaciones, todas mis dudas comenzaron a derretirse, y lo único que quedó fue la sensación de sus labios."
Comments
Post a Comment