¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Se podrían hacer tesis hablando sobre los conceptos y la técnica cinematográfica de la película Blade Runner, la cual es en lo personal una de mis películas favoritas de ciencia ficción y en el subgénero de steampunck que hemos hablado en otro momento. Ver una película y encontrar algo nuevo cada vez que la ves es lo que te puedes encontrar al verte Blade Runner, agregando el hecho de que hay cinco. 


versiones que te muestran diferentes tipos de vista con las mismas imágenes se vuelve bastante interesante. La película fue estrenada hace años, sin éxito en taquilla, volviéndose una película de culto (bastante polémico el concepto), cuyos fans literalmente construyeron la segunda entrena estrenada en 2017. Siendo como la antecesora una película que fracaso en su recuperación económica, yo era uno de esos fans que creía en una secuela, hasta que me di cuenta que mesclar el cine de culto con el cine comercial no era una buena idea. 
Para esta segunda semana del 2019 revisaremos una lectura muy recomendada, que leí hace mucho tiempo. Yo soy tu escritor Dagresk recomendando:

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Estamos a unos cuantos días del 25 de diciembre, las cosas han pasado de tal manera que no me esperaría concluir con éste títulos. Fue uno de esos años que pasó sin pena y sin gloria en el anaquel de mis libros con muy pocos títulos leídos y menos de la lista que yo esperaba concluir.
Para ésta ocasión reseñare un libro que no necesita de muchos preludios como lo es “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”. Si, un título de ciencia ficción considerado como de culto y uno de los cuales más ha influido en la cultura pop.
La trama tan bien se conoce como Blade Runner, la adaptación cinematografía del libro.
En éste punto se explora con un mundo futurista estilo ciberpunk preapocalíptico, donde la humanidad tiene problemas con la sobrepoblación, contaminación, desigualdad económica y robots humanoides; tema bastante utilizado en el cine y la televisión. En el momento de su publicación (el cual fue en 1968) fue toda una novedad puesto que un referente de un mundo en el futuro seria “Un mundo feliz” con una idea de una utopía.  
El escritor Philip K. Dick es un referente de la ciencia ficción por sus múltiples novelas, tema que dejare para después y sentare como referencia.

¿La poética?

 Mucho se ha dicho de leer éste título, los temas planteados entre cada página son la base de muchos conceptos que hoy vemos cotidianamente, uno de los motivos de leer un libro que a mí me encanta es que describen su era o describen con margen de error un futuro. En el momento que empieces a leer ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Comenzarás en un ayer que te narrara el día a día. Para mi es difícil explicar cómo te envuelves en la historia, como utilizando la narrativa policiaca de mediados del siglo XX para resolver una pregunta típica de la ciencia ficción y es ¿qué hace a un humano un humano?

Extra

Lee la novela y ve la película, el desarrollo y la esencia es la misma. El principio y el fin crearan divergencia de opiniones, en ese punto les quedara un vacío existencial ambas conclusiones.


Comments

Popular Posts