Issac Asimov - Fundaciòn

El primer fracaso del 2020, cuando inicie el año 2020, había ciertos parámetros que debía de cumplir, pero claro no puedes crear parámetros sin un objetivo, el objetivo inmediato era revivir el blog ausente el cual es DEWORLD, en el cual están leyendo esta pequeña nota. Pero era revivir como un trabajo propio, un trabajo de una sola persona. El propósito de revivirlo era el mejorar como escritor y analizar los contenidos de entretenimiento con un análisis propio. El alcanzar este punto era un tanto más común, mi objetivo era escribir una publicación a la semana, creí ingenuamente conseguirlo sin ninguna dificultad e incluso llegué a pesar en publicar diario un contenido.
Fue mi deseo por alcanzar un meta demasiado grande y en tan poco tiempo lo que frustró mi récor perfecto de dos semanas publicando cada viernes. Así que he decidido cambiar eso, para mejorar las condiciones de mi blog, aumentar la calidad y el contenido, sin perjudicar la calidad en el proceso. Lamento si eres nuevo en este blog la tremenda cantidad de introducción.

LA MAGIA DEL INTERNET

Es extraño revivir algo que ya estaba muerto, cuando inicie este blog, era una época diferente a la cual estamos viviendo, era el lejano 2012, donde no existían patreon, y la idea de vivir de canales de YouTube era algo ilusorio, para 2016 era una realidad y para 2020 ya no era sustentable. Si bien nadie tiene la obligación de revivir el pasado es interesante el analizar muchos conceptos extraños.
Puede que vivamos una época dorada para la difusión de contenido, actualmente, pero a la vez (en lo personal) vivimos en una era de atragantamiento mediático, solamente por un ejemplo burdo; he vivido sin Netflix durante seis meses y al repasar algunos canales de YouTube me he perdido de los más grandes avances en cuanto a series animadas.
Ahora después de varios minutos de insomnio aparece algo en mi mente, una relación de dos puntos completamente diferentes dispersos en el tiempo. En punto en el cual me comenzó a gustar la fantasía mágica y el punto donde me comenzó a gustar la ciencia ficción. Años después de ese momento aparecerían varios cánones donde se marcarían sus dos grandes diferencias.
Esta reflexión fue después de ver a dos youtuberos describir a uno de mis escritores favoritos.

ISSAC ASIMOV: El gigante que sostiene la ciencia ficción.

El nombre de ese escritor es Issac Asimov, la persona que me inspiro a escribir ciencia ficción o fantasía científica (la seguiremos llamando como esta última). Para esto agregare una reseña escrita por mi el 12 de marzo del 2015, la cual estaba en uno de mis blogs dados de baja y las cuales rescatare para este blog.

–"Me di cuenta que me gustaba la ciencia ficción demasiado tarde".
Esas fueron las palabras de apertura cuando me recomendaron este autor.
La fundación nos muestra un futuro utópico en el cual el gobierno imperialista ha sobrevivo y se ha convertido en el más viable.
Pero todo tiene un principio, una gloria y un final en las eras del hombre. El miedo al oscurantismo atormenta a los pocos que conocen el inevitable final de toda la organización humana, como pocas veces el destino de la sobrevivencia queda en manos preparadas de un solo hombre para lo que se avecina y entre las cenizas de la gloria extinguida del imperio se resume en dos faros de luz en todo el universo, pero eso solo será el principio, solo serán las primeras crisis.
Así como la cultura fue marcado de un antes y un después del nacimiento de un hombre, la fundación se basará en los viejos principios de la organización humana para los años venideros hay un antes y un después de quien pudo ver el peligro e hizo algo para intentar aliviarlo.
Estas palabras son la apertura para recomendarles un gran libro como la Fundación.
Este libro es uno de los qué más ansias quería leer, hace varios años cuando no importaba esto de leer adecuadamente, cuando las comes no afectaban mi lectura y mi compresión era más que pésima, me encontré con el libro “Los límites de la fundación” en la biblioteca Vasconcelos, en un principio lo tome por la imagen de la portada, poco a poco mientras sentía el pasar de las hojas por mis dedos y ver como concluía una tras otras hasta lograr un buen avance no me percate como me absorbía la historia, la manera de ser relatada y los personajes así como los diálogos fluidos, sencillos y directos al punto.
Sin darme cuenta el tiempo paso y mi estancia en la biblioteca termino, es una desgracia que bibliotecas como esa no se le encuentren en todos lados, se me hiso imposible continuar con mis visitas, como no tenía ni idea de hacer un análisis de lectura no leí ni siquiera el nombre del autor.
Ahora que he organizado mi tiempo, gozo de la libertad de ir y venir a donde quiero con menos limitación puedo disfrutar de la obtención de la literatura deseada.
-12 de marzo del 2015

El pequeño fragmento fue revisado por segunda vez y corregido, trate de mantener lo más intacto posible este fragmento de lo que fue en su momento como un gran despertar en mí, un momento donde todos los conocimientos entraban a mi mente sin mucha dificultad y ciertamente mis ideales comenzaban a formarse. Puede que no sean muchos años, pero después de querer avanzar y mejorar noto mucha la diferencia.

SOBRE ANALISIS

Ahora bien, cualquier dogma, basado primariamente en la fe y el sentimentalismo, es un arma peligrosa usada sobre los demás, puesto que es imposible garantizar que el arma nunca se vuelva contra el que la emplea. Hace cien años que soportamos el ritual y una mitología que se convierte cada vez más en algo venerable, tradicional… e inmutable. En cierto modo, ya ha escapado a nuestro control.

Estos años y mi interés del escritor Issac Asimov me llevo a investigar la inspiración de la saga Fundación que no es una ópera espacial basándose en un estudio sobre la caída del imperio romano y a la vez siendo una viva representación de la ilustración; gobernar al pueblo sin el pueblo. ¿Por qué manchar mi idea de lo que pensaba de Issac Asimov?; no la he manchado simplemente me he dado cuenta de que ha crecido mi interés por conocer más sobre el autor y ampliar mi visión del mundo. Se ha descrito como un libro hecha para un nicho hombres blancos neoliberales que apoyan a esa idea del colonialismo, porque sí en el primer libro de Fundación habla sobre una cultura tecnológicamente superior que comienza a absorber a todas sus culturas vecinas con religión, capitalismo y tecnología. Podríamos adornar los conceptos como la psicohistoria la cual es la magia de este universo donde nunca es explicada y ala vez es causa de las pequeñas historias que conforman este macro universo.

La historia de fundación es como una joya en el entretenimiento donde los herederos de Issac Asimov no la han querido comercializar, se pueden destacar que han adaptado historias menos como Yo, Robot o el Hombre del Bicentenario, las cuales son una ideología sin muchas conexiones, a la vez obras independientes que pueden ser ameno. Su único equivalente en la cultura pop son las películas de las Guerras de las Galaxias escritas y dirigidas por George Luckas, donde el Imperio es el malo a diferencia de la galaxia de Issac Asimov donde se busca construir el imperio porque es el único camino hacia la luz.

Estamos parados sobre un gigante, que es irreconocible. No podemos culpar a Issac Asimov por escribir para un público en específico, jamás podría recriminar a un hombre que no se puede defender. Porque en la actualidad la ciencia ficción ha tomado muchas cosas buenas de sus historias, la idea que sin importar que tan perfecto haya sido un imperio este caerá inevitablemente, las novelas actuales hacen referencia en incontables historias donde sin importar que tan avanzados sea la tecnología, si no busca la igualdad e individualidad pareciera destinada al fracaso. Actualmente recomendaría Issac Asimov como literatura de estudio, podemos ver incluso en historias como Rick y Morty varias referencias a sus teorías sobres la evolución de una sociedad hasta convertirse en una mente colmena; de una manera cómica e hilarante, al mismo tiempo que podemos ver como un discurso sobre hermandad, justicia y poder sirve para levantar una tirania.

Si llegaste a este punto, gracias por leerme, te deseo un espectacular día y te invito a leer mis otras reseñas.

 

Comments

Popular Posts