La novela, fantasía épica en México. (Introducción a la factacia actual)

Al observar las entradas de mi blog me di cuenta de lo tan alejado que estoy de la persona en la cual comenzó todos estos pequeños proyectos, un lugar en las innumerables páginas del internet. Cuando empecé, comencé con mucho interés en los temas del hoy y cómo influyen en realidades del mañana, como una obra inspira y a la vez destruye. Si estoy hablando de ese lejano 2012 cuando comencé a escribir. Cuando creía poder ser constate y critico puesto que en un proyecto de investigación del bachillerato le di todo a un tema hasta desarrollarlo en una tesina, si han pasado años desde ese momento, incluso si platicara con el yo de 2012 y le contara todo lo que va a pasar, me respondería con escepticismo.

El tema de esa investigación la “era de la información”, algo tan antiguo que encontré referencias hablando de  esa “era” desde los años 80° cuando veían el internet como una herramienta científica para las universidades y los gobiernos, los pocos que pensaban, no acertaron como seria, lo vieron con tonos grises y una depresión profunda, la realidad fueron colores pastel y una depresión profunda, pero eso es tema para otro artículo.

Como introducción a lo que es actualmente la fantasía épica veremos el caso de dos proyectos literarios, uno de Japón y otro de Estados Unidos que marcan un antes y un después, justamente en la llegada de este su querido blog.

Aquí veremos a donde nos llevó ese lejano 2012.

Tres sencillas palabras marcarían el tema para siempre Sword Art Online (SAO), este proyecto realizado por el escritor Reki Kawahara dio paso a un género predominante en la última década, el cual es Isekai cuyo objetivo es mostrar lo acontecido de un personaje común (estudiante, oficinista, principalmente jóvenes) en un entorno mágico o un mundo medieval. Muchos pensaran y me dirán que SAO no trata de eso, incluso podrían argumentar en que es ciencia ficción, pero no es así, el objetivo de SAO es mostrar los sucedido de un grupo de chicos que entran a un mundo fantástico medieval. Aquí fue cuando por fin se le dio un gran giró al viaje del héroe enseñado por J. R. R. Tolkien, fue en este año cuando una seria de televisión le dio lugar a este género, impulsado a oriente tanto como occidente.

El homólogo de occidente fue la película Los Juegos del Hambre, una obra escrita por Suzanne Collins, que darían paso a otro tipo de género, el cual aún no tiene nombre, en este se puede observar de igual forma a un joven, un personaje femenino (en esta ocasión) fuerte ante las circunstancias sin mucho pasado en un vida cotidiana, solo que este no es mundo que haya entrado sino que siempre ha vivido dentro; el mundo de fantasía tiene una importancia fundamental, es el entorno donde se forja a los personajes. Aquí en vez de entrar a un mundo de fantasía entra a lo que sería la vida normal de cualquier persona en la actualidad, llena de placeres como tres comidas diarias y una habitación propia con todas las comodidades, donde hay una fuerza opositora representada por un hombre anciano símbolo de prácticas de opresión. 


Fantasía épica

Tambien conocida como "alta fantasía", estas historias poseen un mapa extenso y detallado comunmente de un mundo pseudo medieval, y trata sobre la lucha del bien contra el mal. El canon clásico implica la existencia de otras razas (muy bien definidas) más allá de los humanos: elfos, enanos, trolls, orcos, driadas, entre otros. Suele haber un grupo que aglutina lo mejor de cada casa y busca luchar contra el mal. No faltan los dioses, magos de largas barbas, profecías, elegidos y los objetos mágicos.

¿Y México?

En la enorme búsqueda de un título de fantasía épica hecha por mi hace algunos años, encontré un grupo de escritores auto publicados es todas partes del mundo donde se habla el español, algunos más organizados que otros, me di cuenta de la situación de la literatura en general, acusada de haber muerto el género fantástico a mi parecer está más vivo que nunca.  

Muchos autores y escritores culpan a la inmensa cantidad de libros anglosajones que llenan todo lugar posible en librerías y estanterías. Siendo si se le puede llamar “problema” en casi todos los países de habla en español, incluso la difusión de este material se da desde mucho antes de su traducción, se puede notar el interés por los escritores y las historias. (Aprovechando para hacer mención del artículo de donde termina el infinito 42 libros de 2018 de fantasía y ciencia ficción que quiero leer).

Para este punto dejo algunas escritoras de fantasía Mexicanas que he podido encontrar en el ciber espacio.

Maza Dueñas, Medardo Landon con su obra Hadas en Chapultepec.

Luciana Langoni con la obra Moprayla.

Efraím Blanco y Andrea Ciria con su obra Ehécatl.

Cardona Cury, Karime con su obra Destino salamandra.

Comments

Popular Posts